El PSOE de Villena ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que remplace el actual vallado de madera que rodea al monumento dedicado al compositor villenense Ruperto Chapí y lo sustituya por el antiguo de forja. La concejala socialista Isabel Micó denunció la precaria situación en la que se encuentra el vallado de madera, roto en algunas zonas y donde se pueden apreciar tornillos al aire, «lo que supone un peligro para los más pequeños».

La edil recordó que en 2014, el Ayuntamiento invirtió 8.000 euros en recuperar la fuente del monumento, «sin embargo, el estado es lamentable, ya que la zona ajardinada que rodea el conjunto escultórico no está en buenas condiciones debido a la falta de mantenimiento. Además, la valla es débil y no protege la estatua». Por todo ello, los socialistas solicitan que se retire el actual vallado y se recupere el antiguo de forja, «que dará mayor realce al monumento dedicado a Ruperto Chapí».

El diseño inicial del monumento en honor al compositor villenense Ruperto Chapí establecía una jardinera alrededor del mismo donde estaban ubicados tres escudos. Pasados los años, se acordonó la jardinera con una valla de foja. Con la remodelación del paseo Chapí en el gobierno de la popular Celia Lledó, en 2010 se eliminó el vallado y se ubicaron alrededor del monumento piedras de canto redondo, «que se retiraron porque no servían de protección al conjunto».