Las colonias de gatos proliferan en Elda. El control y la reducción de éstas es una cuestión que preocupa al Ayuntamiento y que ha dejado en manos de voluntarios. Así, la concejalía de Salud ha puesto en marcha el proyecto CES (captura-esterilización-suelta) de gatos en colaboración con la asociación eldense Gatitos en apuros. Desde el colectivo se ha indicado que, tras dos años de reivindicaciones, se ha conseguido implantar este sistema que se iniciará con una colonia piloto.

La alimentación se realizará por voluntarios que obtendrán el carnet tras asistir a un curso impartido por la asociación animalista. Se impartirá el próximo 13 de abril en la Fundación Paurides, previa inscripción de los interesados por instancia en el registro municipal del Ayuntamiento del 3 al 10 de abril. Este certificado faculta para cuidar gatos callejeros.

Además, Gatitos en apuros se ocupará de la captura de los felinos para que un veterinario los esterilice y así se controle la gran abundancia de colonias de estos animales. La alimentación que se permitirá será pienso seco y los alimentadores deberán ocuparse de eliminar los restos de comida. Se ha puntualizado, tanto por la concejala de Sanidad, Nieves López, como por la secretaria del colectivo, Liliana Torres, que «no se utilizarán restos de comida humana», con el objetivo de frenar los focos de insalubridad.

El Ayuntamiento ha presupuestado 5.000 euros para la esterilización de los gatos y la asociación realizará los trabajos para implantar el CES de forma altruista y además se encargará del registro de los ejemplares.

La introducción de este programa se impulsó por la polémica surgida ante los carteles que colocó el Ayuntamiento en los que se prohibía dar de comer a los gatos. La asociaciones animalistas de la ciudad convocaron una concentración a las puertas del ayuntamiento para pedir que se eliminasen y animar a que se optase por el protocolo de esterilización.