Encuentran en Beneixama una granada de la Guerra Civil

El artefacto para mortero todavía contenía la carga intacta y ha sido destruido por el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil. En la vivienda también había proyectiles de la misma época

Pérez Gil

Pérez Gil

Una granada de mortero de tipo Valero ha sido encontrada en la vivienda de un vecino de Beneixama fallecido tiempo atrás.

El explosivo procedente de la Guerra Civil presentaba un buen estado de conservación y todavía mantenía la carga. Fueron los herederos los que hallaron el artefacto junto a varios proyectiles dentro del cajón de un armario, por lo que procedieron a informar a la Guardia Civil sin manipular la granada.

Los hechos ocurrieron hace unos días y desde la Comandancia se envío al domicilio de Beneixama al Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de Alicante. Han sido sus agentes los que se han encargado del traslado y destrucción de la granada Valero, mientras que los proyectiles se encuentran ya depositados en Intervención de Armas.

Jugando con una granada

En junio de 2015 este diario ya publicó que los trabajadores de una finca de uva de mesa de Monforte del Cid se encontraron una granada de antes de la I Guerra Mundial. Se encontraba muy deteriorada y, al desconocer los temporeros que se trataba de un explosivo, llegaron a jugar con ella e, incluso, la golpearon para tratar de abrirla y comprobar lo que contenía en su interior. Afortunadamente para ellos la granada estaba muy deteriorada y la carga ya no era letal. También en este caso la Guardia Civil se hizo cargo de ella para su posterior destrucción.