El Departamento de Salud de Elda ha adquirido dos equipos de ecocardiografías en el último año, que ha permitido la incorporación de dicha técnica a los Centros de Especialidades. Este proceso se inició en el mes de abril de 2017 en el Centro de Especialidades de Padre Manjón (Elda) y ha finalizado con la incorporación de un equipo en el Centro Integrado de Villena a partir de Enero de 2018.

La posibilidad de realizar ecografías cardíacas a determinados pacientes en estas consultas, permitirá descartar la presencia de cardiopatía o facilitará el diagnóstico y con ello la posibilidad de iniciar tratamiento adecuado a sus necesidades de forma precoz. Esta modalidad de consulta no solo permite una asistencia sanitaria más ágil, sino que también evita a los pacientes (y familiares) la necesidad de trasladarse en otra fecha al Hospital para la realización de este tipo de exploraciones.

El aumento de dotación en el número de equipos de ecocardiografía en el Departamento ha permitido incorporar a los centros de especialidades esta técnica y abordar una renovación tecnológica con la adquisición de un equipo de altas prestaciones que a fecha de hoy evita el traslado de pacientes a centros de referencia a realizar tipos específicos de ecocardiogramas que hasta hace un año y medio no era posible realizar en nuestro Departamento.

Por otro lado, gracias a la labor conjunta de la Sección de Cardiología y la Unidad de Informática se ha conseguido que en todos los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada del Departamento se tenga acceso a los resultados de todos los ecocardiogramas realizados en el Departamento como parte de la integración de la Atención Primaria y Especializada.

Es de reseñar el compromiso del Departamento de Salud de Elda en la mejora del manejo de las enfermedades cardiovasculares en el qué sigue trabajando para poder ofertar una asistencia de calidad acorde a las necesidades de nuestra población.