Aspe está de enhorabuena. Este año podrá festejar a su patrona, la Virgen de las Nieves, tres semanas de agosto. Desde la tarde del día 3 hasta la madrugada del día 26. Una semana más de las que establece el Concordato de 1848 por el que la venerada imagen debe regresar quince días después de la «Traída» hasta el Santuario de Hondón de las Nieves, en la romería de «La Llevada». Una norma acordada 170 años atrás para evitar conflictos entre los feligreses de ambas poblaciones durante el traslado de la patrona que comparten. Pero el pacto ha quedado este año sin efecto, de forma excepcional, para que los aspenses puedan honrar con más tiempo a su patrona en el VI Centenario de su Aparición y coincidiendo, además, con el Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido hasta el próximo 25 de agosto para disfrutar la efeméride.

Fue en el pasado mes de enero cuando el Consistorio y la basílica parroquial de Nuestra Señora del Socorro dieron su pleno respaldo a la petición popular para que la talla de la Virgen de las Nieves permanezca en la localidad una semana más. La iniciativa partió de un grupo de mujeres que contó con el respaldo del Cronista de Fiestas de Aspe, Carlos Aznar. Primero se dirigieron a todas las instancias para recabar apoyos y, a continuación, iniciaron una campaña popular de recogida firmas con la que ni siquiera fue necesario seguir adelante.

La alcaldesa de Aspe, María José Villa, y el sacerdote de Nuestra Señora del Socorro, el rector Fernando Navarro, remitieron al obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, una solicitud formal y conjunta para que la patrona permanezca este 2018 en Aspe del 3 al 26 de agosto. Previamente se pusieron en contacto con la alcaldesa y el sacerdote del Santuario-Parroquia de Hondón de las Nieves para comunicarles la medida y hacerles partícipes de la misma.

Pues bien, el obispo Jesús Murgui ha dado su autorización y el rector del templo de Nuestra Señora del Socorro lo acaba de trasmitir a todo el pueblo. Aprovechando el concurrido acto del Pregón de Semana Santa en la basílica, Fernando Navarro comunicó la «gran noticia» al finalizar la misa y en presencia de la alcaldesa, del Cronista de Fiestas y los responsables de la Junta Mayor de Hermandes y Cofradías, entre otras autoridades. Un momento de júbilo que fue recibido con un aplauso espontáneo y prolongado.