La concejalía de Salud de Elda pone en marcha el proyecto CES (captura-esterilización-suelta) de gatos en colaboración con la asociación Gatitos en apuros. Desde el colectivo se ha indicado que tras dos años de reivindicaciones se ha conseguido implantar este sistema que se iniciará con una colonia piloto.

La alimentación se realizará por voluntarios que obtendrán el carnet tras asistir a un curso impartido por la asociación animalista. Se impartirá el próximo 13 de abril en la Fundación Paurides, previa inscripción de los interesados por instancia en el registro municipal del Ayuntamiento del 3 al 10 de abril.

Además, Gatitos en apuros se ocupará de la captura de los felinos para que un veterinario los esterilice y así se controle la gran abundancia de colonias de estos animales. Además la alimentación será de pienso seco y los alimentadores deberán ocuparse de eliminar los restos de comida. Se ha puntualizado tanto por la concejalía como por la secretaria del colectivo, Liliana Torres que «no se utilizarán restos de comida humana» con el objetivo de frenar los focos de insalubridad.

El Ayuntamiento ha presupuestado 5.000 euros para la esterilización de los gatos y la asociación realizará los trabajos para implantar el CES de forma altruista.