La concejalía de Bienestar Social de Aspe, en colaboración con la asociación Humanymal, ha impulsado, por segundo año consecutivo, el proyecto «Unidogs», mediante el cual se forma y se ayuda a 15 adolescentes, de entre 12 y 16 años, en la prevención de conductas de riesgo a través de técnicas de adiestramiento canino. Este programa pretende utilizar a los perros como vehículo para trabajar cuestiones como la educación emocional, las habilidades sociales o el autocontrol.

Según explica el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, «la actividad está enmarcada dentro del Programa de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes, que pretende prevenir situaciones y conductas de riesgo mediante un abordaje centrado en la vinculación y relación afectivo-educativa». En este sentido el planteamiento de actividades lúdicas como éstas permite una mayor implicación de los menores y facilita un espacio donde poder trabajar con ellos.

«Precisamente -indica el edil- una de las características en el trabajo con adolescentes es que debe ser lo menos estructurado posible, por ello, desde la concejalía de Bienestar Social estamos habilitando, también, un espacio de intervención con menores en el que se rompe con el modelo de escritorio y despacho, sino que se utilizan ambientes amigables y en los que el adolescente se siente más a gusto».

Guías caninos

Todos los menores aspenses que acuden al programa recibirán, al finalizar el taller, un certificado de horas de formación como guías caninos y, además, podrán practicar con colectivos en situaciones especiales, tales como personas mayores, mujeres afectadas por cáncer de mama, familiares de personas con enfermedad mental y menores. «Es un programa que tiene un alcance muy grande y muchos colectivos de nuestro municipio se están beneficiando de él», destaca Jonatan Molina.

El siguiente paso que se pretende dar con el proyecto «Unidogs» es que el mundo del adiestramiento canino y del trabajo con animales pueda ser, incluso, una opción laboral para este grupo de adolescentes. Con ese fin ya se están diseñando desde el Ayuntamiento de Aspe estrategias de acompañamiento y supervisión.