Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

Entre dos tierras

El Consistorio pinosero solicitará a la Consejería de Fomento de Murcia que repare el tramo de 2,5 kilómetros de la carretera comarcal que atraviesa el término de Yecla en dirección Villena

Entre dos tierras

Un peligroso reencuentro con el pasado. Esa es la sensación que describen los conductores que atraviesan los 2,5 kilómetros de la carretera RM-A27, dentro del término murciano de Yecla, para enlazar con la CV-813 que une los municipios alicantinos de Pinoso y Villena.

Tanto el asfalto y el firme, con socavones y en muy mal estado, como la calzada, que es demasiado estrecha, sinuosa y carece de arcenes y buena señalización, confieren a este tramo un peligro potencial para la circulación. Un riesgo para la seguridad vial que no ha pasado inadvertido para los responsables del Consistorio pinosero. De hecho, en el pleno convocado para el próximo martes, el equipo de gobierno socialista que lidera Lázaro Azorín tratará de recabar el apoyo de todos los grupos de la oposición en torno a esta causa. Se trata de solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la reparación de la carretera RM-A27. Concretamente del trayecto de 2.500 metros que trascurre tras el cruce situado en el punto kilométrico 10 de la carretera RM-424, y que se extiende hasta el inicio de la CV-813 en dirección Pinoso-Villena.

Apoyo comarcal

La moción se remitirá a otros municipios del Medio Vinalopó para que la respalden sus ayuntamientos y además, tras los recientes contactos mantenidos por el alcalde Lázaro Azorín, la petición también será defendida ante el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia por la diputada socialista Yolanda Fernández.

El vial se encuentra entre dos tierras, entre Murcia y Alicante, y aunque no es una carretera que los vecinos de Pinoso utilicen habitualmente, si es la más directa para llegar a la estación del tren de Alta Velocidad (AVE) de Villena. Pero no es lo único. A través de esta vía se produce un continuo tránsito de pinoseros en sus desplazamientos a Villena. Un aspecto al que hay que añadir que su trazado se extiende por un enclave agrícola y natural próximo a la Sierra de Salinas, por lo que es transitado a diario por muchos agricultores; y los fines de semana y días festivos o vacacionales por excursionistas, ciclistas y visitantes atraídos por el enoturismo que ofrecen las bodegas situadas en la misma carretera, pero ya dentro del término municipal de Villena.

Sin embargo, al estar la RM-424 ubicada en Murcia, la competencia del mantenimiento del problemático tramo recae en la dirección general de Carreteras de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma vecina. Y es por ello por lo que el acuerdo que adopte el próximo pleno de Pinoso se notificará a este organismo para que arregle las deficiencias y subsane las carencias lo antes posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats