Un regalo se da, sin esperar nada a cambio; sin embargo, cuando alguien que regala recibe otro obsequio todavía mayor que el que entregó, la descripción del momento se vuelve mágica.

Esta semana los alumnos de 6º de Primaria y 3º de ESO PMAR del colegio La Encarnación de Villena, junto al profesorado, jefas de estudios y directora, fuimos de visita al Centro Sociosanitario "La Morenica".

Lo que en principio parecía una visita formal (una charla sobre lo que es el centro, actividades que se realizan y un recorrido por las instalaciones) se convirtió en un encuentro emotivo y lleno de sentido para nuestro alumnado y los residentes. Si nuestro alumnado pensaba que habían hecho felices a estar personas al escuchar Esto es un milagro y observaban que no dejaban de sonreír, lo que los residentes regalaron a nuestros chicos y chicas fue una lección de experiencias, superación y esfuerzo.

Acciones colaborativas

Así pues, el pasado jueves nuestro colegio firmó un convenio de colaboración con el Centro Sociosanitario de Villena "La Morenica". Es un centro socio-sanitario acreditado por la Conselleria de Bienestar Social como centro de Tipología Mixta, lo que permite la atención a usuarios con distintos perfiles, especializado en la atención de Personas Mayores, Discapacitados Físicos, Psíquicos y Enfermos Mentales.

Con la firma de este convenio se potenciará la organización y realización de acciones colaborativas concertadas, de cualquier nivel, como jornadas, talleres, actividades, etc. mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, recursos, infraestructuras, etc. en áreas de interés común para ambas entidades.

Nuestra intención es promover la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de los mismos, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para el Centro Sociosanitario La Morenica y nuestro colegio.

Objetivos

1-Fomentar espacios de encuentro e interacción entre los residentes del centro y todos nuestros alumnos, favoreciendo su contacto.

2-Promover el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades.

Propiciar la interacción y cooperación entre los niños-adolescentes, enfermos mentales y personas mayores.

3-Vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad y enfermedades, personalizando estereotipos positivos.

4-Conseguir una mayor integración de los mayores y personas con enfermedad mental en la sociedad.

5-Proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan.Beneficios

Los beneficios de las actividades multigeneracionales para nuestro alumnado son muchos, como por ejemplo, el desarrollo de lazos de amistad y sentimientos de unión, apoyo social, aumento de la autoestima y sobre todo, mejora de conocimiento mutuo y aprendizaje de valores de ocio sano, sociales y solidarios tan necesarios en nuestro tiempo. Como escuela, tenemos la obligación de crear espacios de encuentro para el crecimiento y formación integral de nuestro alumnado al tiempo que tenemos una responsabilidad con la sociedad.