La Conselleria de Educación ha confirmado la intención de proceder al cierre definitivo de la unidad educativa ubicada en la pedanía de La Encina en Villena el próximo curso escolar, «al no existir el número de alumnado suficiente», tal y como informó la inspectora de Primaria en el último Consejo Escolar Municipal.

Con sólo dos alumnos matriculados para este curso escolar - cuando se precisan un mínimo de seis para mantener el colegio abierto- la Conselleria de Educación comunicó en septiembre al Ayuntamiento el cese provisional de actividades en el centro. Así, en el último Consejo Escolar Municipal se volvió a poner sobre la mesa la falta de alumnado en La Encina al abordar el proceso de escolarización para el próximo curso.

En marzo de 2016, los vecinos hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que nuevos moradores poblasen la pedanía situada a 18 kilómetros del casco urbano de Villena. Así, once alumnos solicitaron el ingreso en el colegio y se consiguió mantenerlo abierto un año más. Este curso no ha sido posible y la desaparición del centro es una realidad ya anunciada por el Partido Popular el pasado mes de septiembre, cuando incidió en las dificultades existentes para reabrir una unidad educativa una vez ha sido clausurada.

Asimismo, la inspectora de Educación rechazó la propuesta realizada por el Partido Popular de habilitar una escuela en la pedanía de Las Virtudes. alegando que el alumnado que reside tanto en esta parte del término municipal como en los alrededores «tiene resuelta la escolarización con el transporte escolar y existen otras prioridades educativas».

El cierre definitivo del colegio de La Encina y el rechazo a la apertura en Las Virtudes, se abordaron junto al proceso de escolarización para el curso 2018-2019. El Consejo Escolar mostró su conformidad a la propuesta de la Comisión Permanente de continuar con la misma zonificación que el curso pasado, una vez estudiados los datos de padrón de nacidos en la población en 2015.

Las áreas de influencia para la escolarización de alumnos en Infantil y Primaria según el domicilio familiar o laboral de los padres se dividió en tres áreas: la zona norte incluye los centros El Grec y La Encarnación, en la zona centro los colegios Príncipe Don Juan Manuel, La Celada, Joaquín María López y María Auxiliadora y en la zona sur los colegios Ruperto Chapí y Nuestra Señora de los Dolores. La novedad de la zonificación escolar en 2017 fue que el colegio Santa Teresa se incluyó en las tres áreas de influencia, es decir que los alumnos del barrio San Francisco que lo deseen pudieron escolarizarse en cualquier centro de la población.