El juzgado de Instrucción Número 3 de Elda dejó en libertad con cargos a los seis detenidos por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional de Madrid en relación a una supuesta red de tráfico de drogas. Tres de ellos son agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer, otro pertenece a la Policía Local de Elda y los dos restantes son vecinos del municipio. Uno de éstos últimos quedó en libertad sin cargos y para los otros cinco la jueza decretó también la libertad pero con medidas cautelares. Concretamente las de comparecencia periódica ante el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte. El quinto policía implicado, que estaba en prisión desde diciembre, también ha salido en libertad provisional hace unos días.

Los seis detenidos llegaron al Palacio de Justicia de Elda procedentes de los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante pasadas las nueve y media de la mañana de ayer. Realizaron el trayecto en un furgón, custodiados por un amplio dispositivo policial, y entraron en el juzgado esposados.

En la comparecencia el fiscal no solicitó prisión para ninguno de ellos y la instructora acordó todas las medidas cautelares solicitadas para evitar que puedan huir antes de la celebración del juicio. Cabe señalar en este sentido que los jueces no pueden acordar prisión para los detenidos si no hay ninguna acusación que lo solicite. Tal y como así ocurrió ayer.

No obstante la causa está abierta por los supuestos delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra la administración, pertenencia a organización criminal y detención ilegal. Será la instrucción del caso la que determine, más adelante, qué delitos se imputa a cada uno de los cinco investigados y su grado de participación en los mismos. Una instrucción que llevará su tiempo ya que los agentes de Asuntos Internos entregaron a la jueza la abundante documentación obrante tras dos años de investigaciones.

Los dos vecinos de Elda detenidos en el marco de esta operación fueron los primeros en salir en libertad y, además, uno de ellos lo hizo sin cargo alguno. En la calle se encontraban muchos de sus familiares en tensa espera. Sin embargo, los cuatro agentes no abandonaron el Palacio de Justicia hasta pasadas las tres de la tarde, y se marcharon por la puerta de atrás del edificio para eludir a los medios de comunicación que esperaban su salida.

Este diario también ha podido averiguar, por fuentes cercanas al caso, que el primer agente de la Policía Nacional de Elda-Petrer detenido el pasado 15 de diciembre por la UAI se encuentra, desde hace un par de días, en libertad provisional con cargos tras permanecer encarcelado más de dos meses.

Su discreto arresto fue la primera fase de una operación que ha continuado esta semana con otras seis detenciones más. Cabe recordar que en diciembre también se realizaron varios registros domiciliarios en el barrio de Caliu y otros puntos de la ciudad, y se detuvo a dos matrimonios de los que solo los hombres ingresaron en prisión provisional por orden de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda.