La concejalía de Deportes de Aspe, además de su tarea de promoción, coordinación y regulación del deporte en el ámbito municipal, está cumpliendo en los últimos años una importante labor de apoyo a las prácticas de alumnos de diversos ámbitos y titulaciones educativas. Es por ello, que multitud de estudiantes solicitan completar su competencia profesional teniendo los servicios y las instalaciones deportivas municipales como centro formativo para llevar a cabo su conjunto de actividades de aprendizaje en varias materias, destacando, como no podía ser de otra forma, las relacionadas con la actividad física y el deporte en todos sus ámbitos.

Desde 2011, se han acogido a más de cien alumnos en prácticas en la concejalía de Deportes. Durante ese tiempo, Abast Formació es el centro educativo convenido con el Ayuntamiento de Aspe que más interesados solicitaron y realizaron su formación, con treinta alumnos de la especialidad de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, la misma que ofrece la Escuela Oficial de Animación Juvenil EAJEF, con la que se han tenido otros cuatro.

Elche, Benidorm y Alicante

También cerca de treinta estudiantes del Ciclo de Grado Superior del TAFAD han cursado sus prácticas en Aspe, provenientes de los institutos Montserrat Roig de Elche, Haygon de San Vicente, Lope de Vega de Benidorm y 8 de Marzo de Alicante. En cuanto a las titulaciones universitarias, la Miguel Hernández de Elche y las universidades de Alicante y Granada han dejado su impronta con diez aspirantes a licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para las especialidades acuáticas, la Piscina Municipal Tomás Martínez Urios ha recibido a más de veinte socorristas, estudiantes de la academia local CD Rom System y, sobre todo, de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana. También la Federación de Natación ha tenido a dos monitores en prácticas en la piscina cubierta.

El origen

Lejos quedan ya los once alumnos de la Escuela Taller Virgen de las Nieves que iniciaron la andadura en 2011, realizando prácticas laborales durante casi dos anualidades. Desde el pasado año, t´Avalem Joves Aspe Emprende ha tomado el relevo de los programas de la concejalía de Formación y Empleo del Consistorio aspense, con otros tres alumnos, en este caso de administración. Para 2018 ya hay once nuevas solicitudes para efectuar prácticas en las instalaciones y servicios de concejalía de Deportes, entre las que se encuentran, por vez primera, las del instituto La Nía de Aspe.