La Oficina Municipal de Atención a Personas Consumidoras de Aspe (OMIC) tramitó el año pasado un total de 473 consultas y reclamaciones de las que el 75% correspondieron, principalmente, a temas relacionados con entidades bancarias, compañías de electricidad y telefonía móvil. Además, las compras por internet también están empezando a registrar un repunte de reclamaciones derivadas de errores en las entregas o cambios. Estos datos reflejan un aumento del 20% con respecto a 2016, cuando se gestionaron 381 reclamaciones.

En cuanto a los sectores que más reclamaciones han generado la concejala de Consumo, Yolanda Moreno, explica que, por primera vez desde la puesta en marcha de la OMIC, las reclamaciones bancarias han sido las que más se han atendido con un total de 152. «Este tipo de quejas se han centrado principalmente -según destaca la edil de IU- en los gastos bancarios de las hipotecas contraídas para la adquisición de vivienda habitual, las cláusulas suelo y los gastos por los intereses bancarios». Después de los temas relacionados con las cajas y bancos se han tramitado 120 requerimientos relacionados con la telefonía móvil, siendo las principales quejas las interpuestas por usuarios que realizan bajas o modificaciones en sus contratos a través de los teléfonos de atención al cliente. Trámites que luego no se ven reflejados cuando les llega la factura. Además, en 2017 también se gestionaron hasta 28 reclamaciones relacionadas con el sector sanitario. En su mayor parte por el cierre de una empresa franquicia con clínicas dentales en Alicante y Elche.

Campañas preventivas

Para Yolanda Moreno «contar con una Oficina de Atención a Personas Consumidoras es muy importante para los vecinos y vecinas de Aspe. Sobre todo porque muchas veces las reclamaciones de las personas usuarias a nivel particular se hacen muy costosas por falta de atención», puntualiza la concejala de Consumo para terminar concluyendo que «todos los datos obtenidos del pasado ejercicio demuestran que cada día es más necesario este servicio que presta la Oficina de Atención a Personas Consumidoras». Un servicio que el Ayuntamiento está complementando con campañas de comunicación y prevención sobre posibles fraudes para que la ciudadanía no sufra el engaño, y pueda de este modo evitar los perjuicios que se producen por compras o servicios inapropiados.

Estand informativo

Este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos a Personas Consumidoras, la OMIC va a instalar un stand informativo en el Mercado de Abastos de Aspe. Así las vecinas y vecinos podrán recoger información, exponer dudas y realizar consultas sobre cualquier tema relacionado con las compras y servicios.