Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los animalistas exigen al albergue aislar a cachorros y recién llegados

La asociaciones en defensa de los animales reclaman a la mancomunidad un veterinario en plantilla o zonas de aislamiento

El albergue de animales se encuentra en pésimas condiciones. Áxel Álvarez

Las deplorables condiciones del albergue de animales de la Mancomunidad del Vinalopó han sido denunciadas por las asociaciones animalistas de la comarca. Doce de ellas -Ascan Elda, Huella Verde Elda, Gatitos en apuros Elda, Adoptamics Novelda, Ces Novelda, Mosset Novelda, Ces Aspe, Bigote de gato Aspe, 7 vidas Monóvar, Aprasax Sax y ADA Elda- se han puesto de acuerdo en una batería de propuestas que han lanzado a los ayuntamientos que componen la entidad intermunicipal y que se centran en crear zonas de aislamiento para recién llegados y cachorros. El objetivo: evitar contagios.

En este sentido, una de sus proposiciones más urgentes es la de habilitar jaulas individuales para las cuarentenas de los recien llegados. Con ellas se evitará que un animal pueda contagiar al resto. Y por ello recomiendan que pasen 40 días aislados hasta que se termine el proceso de vacunación.

Otra de las peticiones es la creación de un recinto únicamente para los cachorros. Estos son susceptibles de rápidos contagios de enfermedades así como de sufrir ataques de otros animales, por lo que se considera necesario que estén separados del resto.

Las anticuadas instalaciones del albergue cuentan con vallas rotas así como algunos desperfectos. Ante esta situación, en el documento se insiste en «mejorar las instalaciones y así, asegurar una calidad en la estancia de los animales». También han lanzado medidas que mejoren la gestión interna como una revisión del protocolo para incentivar las adopciones y evitar los sacrificios. A este respecto exponen que «tan sólo se podría practicar la eutanasia por compasión y por dar una muerte digna al animal para evitar el sufrimiento innecesario ante la imposibilidad de curación». Una práctica que se está realizando pero en la que las asociaciones quieren incidir. Asimismo, proponen que desde el albergue se cuente con voluntarios y que se establezca un calendario para el trabajo y funciones de estos.

El registro de los animales con un libro en el que se indique la identificación, con fichas de entrada y salida de cada uno de ellos, fotos y detalles de la recogida es vital dentro de la gestión. Éste podría ser consultado por el órgano o comisión de seguimiento, por el servicio de recogida, la mancomunidad, asociaciones animalistas y ayuntamientos.

Además, reclaman un veterinario en plantilla y una sala con el instrumental y quirófano necesario y pertinente para atender las urgencias y rutinas sanitarias propias de los animales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats