La concejalía de Educación de Petrer y la asociación Brotando "Familias por una Educación Respetuosa", han presentado esta mañana las jornadas EDUCAR EN EL ASOMBRO en las que también colaboran la Obra Social de Caixapetrer, Serlicoop y la Asociación Artenbitrir. Las actividades han sido presentadas por la concejala de Educación, Silvia Rodríguez, y las representantes de la Asociación Brotando, Pilar Tercero y María Victoria Navarro.

La curiosidad de los niños

Las jornadas promovidas por Brotando comenzarán el viernes 23 a las 18 horas con la conferencia de Catherine L'Ecuyer, autora del libro "Educar en el asombro", que expondrá algunas claves "para educar en un mundo frenético e hiperexigible", ha señalado Navarro. Catherine L'Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos. Su obra que da nombre a este evento cuenta ya con 22 ediciones. Navarro ha explicado que la autora "nos traslada a la esencia del aprendizaje, lo interesante es el enfoque, la mirada a la infancia y la recuperación del asombro, que es la curiosidad innata que tienen los niños por conocer y descubrir. Es el motor de aprendizaje auténtico que debemos preservar y que les conducirá a un pleno desarrollo de todas sus competencias y habilidades".

Navarro ha añadido que la actividad contará con un servicio de acompañamiento de niños para facilitar la participación para familias con hijos. Es necesaria la inscripción en el teléfono que se indica en el cartel. La charla tendrá lugar en el salón de actos de Caixapetrer y la apertura de puertas será a partir de las 17.30 horas.Taller creativo

Taller creativoPor su parte, Tercero ha señalado que para el sábado 24 por la mañana, de 10 a 14 horas, hay programado un taller creativo en la plaza del Derrocat titulado "transformación de una plaza". Durante varias horas los participantes "transformarán" elementos de la plaza en elementos de juego con materiales reutilizables como cartones, maderas, telas, plásticos, hueveras, neumáticos, etc.

Otro mundo es posible

"El objetivo de esta propuesta -explica Tercero- es, en un primer lugar aportar una mirada diferente sobre el entorno que nos rodea, fijarnos y pararnos a mirar nuestro pueblo con ojos atentos y descubrir elementos que nunca habíamos visto y asombrarnos con nuestros hallazgos. Y en segundo lugar, desde esta mirada de asombro, ser capaces de inventar otro mundo posible. Partiendo de los elementos que componen la plaza, árboles, bancos, farolas, etc. Transformarlos en otras cosas. Y aquí el mundo de la imaginación es el protagonista". El taller es gratuito aunque es imprescindible la inscripción en el correo brotandoasociacion@gmail.com para poder participar

Padres y madres

Por su parte, la edil de Educación Silvia Rodríguez, ha señalado que desde la concejalía "recibimos siempre de manera positiva el interés por desarrollar estas actividades" y ha remarcado la importancia de la educación también en los padres y madres. "Es primordial y esencial que los padres y madres dispongamos también de las herramientas necesarias para educar a nuestros hijos e hijas". Rodríguez ha querido agradecer a la asociación Brotando por poner estas cuestiones encima de la mesa y trabajar para poder llevar estas iniciatias hacia la comunidad educativa. "Tenemos que conseguir que Petrer sea una ciudad educadora y gracias a pasos como el desarrollo de estas actividades hacemos el camino".