Madres y padres del colegio Virrey Poveda de Petrer han suspendido la convocatoria anunciada para este martes 13, a las doce horas, en la plaça de Baix, para reivindicar el derecho a decidir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos. En un comunicado emitido a las 11 horas se señala que: "Debido a la gran repercusión y el gran número de personas que se han puesto en contacto para apoyar la libre elección de lengua en la que deben estudiar nuestros hijos en la convocatoria prevista para hoy, comunicamos que se aplaza la convocatoria para el día 27 de marzo a las 10 horas en la plaça de Baix de Petrer".

«Nos mostramos en contra del decretazo plurilingüista por ser un atentado contra la democracia, ya que no respeta la Constitución y presenta una imposición del valenciano sobre el castellano, con la única justificación de que, si en un futuro los niños quisieran opositar en la Comunidad Valenciana, el valenciano les hará falta», indica Miguel Soriano, uno de los padres afectados por esta situación. «No solo es la inferioridad del castellano ante el valenciano -añade- sino el empeño con el que el colegio nos ha ido engañando hasta llegar aquí».

Las madres y padres que secundan esta movilización abierta y pacífica consideran que en la Comunidad Valenciana ya se está adoctrinando en las aulas. Algo que aseguran no estar dispuestos a consentir para evitar que sus hijos se vean, en un futuro, envueltos en un problema social como el que se está produciendo en otras Comunidad Autónomas.

Hace unos días el grupo popular de Petrer ya denunció el «adoctrinamiento» que supondrá la nueva Ley de Plurilingüismo de Compromís y PSOE. «El próximo curso -advirtió el PP- las familias ya no podrán elegir enseñanza en castellano o valenciano. Solo habrá una enseñanza única que impondrá el conseller Marzà».