El Ayuntamiento de Elda ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2018 con la abstención de Izquierda Unida. A través de esta herramienta, se otorgarán ayudas por importe de cerca de tres millones de euros. El incremento de éstas con respecto a 2017 ronda el 1 por ciento.

El plan define dos formas a la hora de acceder a las ayudas municipales. Una de ellas es por concurrencia competitiva. Las asociaciones deberán presentar una memoria con el fin de optar a una línea de financiación. Esta formula está diseñada para las ONG, asociaciones medioambientales, deportistas de élite o asociaciones de vecinos. Además, tendrán que justificar sus gastos.

Dentro de ellas está la del Certamen de Música Festera. Ha sido necesario aprobar el plan estratégico al completo en un pleno extraordinario para que se puedan cumplir los tiempos del concurso, según ha relatado el concejal de Hacienda, Amado Navalón. El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 23 de marzo.

Por otro lado, se estipulan una serie de ayudas nominativas. Éstas se destinan a grandes colectivos como la Junta Central de Comparsas, de Fallas, Semana Santa o entidades vinculadas al municipio como la Sede Universitaria.

Asimismo, en el plan se integran las ayudas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMS), que reparte más de 40.000 euros entre asociaciones sociosanitarias. Por otra parte, se han presupuestado 430.000 euros para Emergencia Social, programa que costea los recibos de luz, agua y necesidades básicas para familias en peligro de exclusión y 800.000 euros para Renta Básica. Organismos como Cruz Roja reciben unos 128.000 euros. En total, las subvenciones de Servicios Sociales aumentan un 12% con respecto al pasado año.

También se encuentran en el plan las ayudas que se gestionan desde Idelsa, que cuenta entre otros con 105.000 euros para el patronato de la Fundación del Museo del Calzado y 16.000 euros para el certamen de la Mejor Calzada. Además, en la sesión plenaria se hizo efectiva la renuncia del concejal de Sí se puede Elda de su cargo en el Consistorio local.