La Unidad de Suelo Pélvico ha sido creada por la ginecóloga Regina Lorente y la fisioterapeuta Mari Carmen Carrillo, y surge de la necesidad creada por la demanda de las mujeres que ambas profesionales tratan en su práctica diaria.

A lo largo de estos años han comprobado que el tratamiento de estas especialidades por separado es, en muchas ocasiones, insuficiente. "Al unirnos hemos verificado que el cuerpo es un todo, la mujer es un todo. Y debemos hacer un tratamiento integral para una óptima recuperación de las patologías perineales", han indicado las especialistas.

Tras años de experiencia clínica y diversas formaciones Lorente y Carrillo han creado su propia y novedosa metodología de trabajo, donde buscan una valoración integral de la mujer y un enfoque del tratamiento totalmente personalizado para conseguir los mayores resultados y rápidos beneficios, evitando la reaparición de la enfermedad poco después del periodo de convalecencia, gracias el tratamiento conjunto de fisioterapia y ginecología.

Servicios e información

A raíz de esta situación concreta, y conociendo el interés creciente que hay entre la mujeres, la Unidad de Suelo Pélvico (USP) desea aportar una "sanidad fresca y directa". Por ello, se están llevando a cabo conferencias en toda la provincia de Alicante informando de esta situación.

Cada mujer que plantea su propia situación, se realiza una consulta individual con la ginecóloga y la fisioterapeuta, tras dicha valoración se le informa a la paciente del tratamiento ideal a realizar. Por ello la ginecóloga Regina Lorente y la fisioterapeuta especialista en pelviperineología Mari Carmen Carrillo informan abiertamente, a través de charlas y conferencias, sobre éste asunto que tantas preguntas y dudas genera en las mujeres.

Detectar la lesión

Hoy en día existen recursos para hacer ejercicios de suelo pélvico. Lo complicado es conocer el origen de la lesión y, con ello, actuar de forma directa para tener una pronta evolución sin recidiva. Por eso abordan la globalidad de la mujer "en cuerpo y mente".

"Nosotras ofrecemos una valoración integral, un tratamiento individualizado y complementándolo con las últimas técnicas de rehabilitación y tecnologías ginecológicas. Definimos conjuntamente la línea de tratamiento a seguir y decidimos cuál son las técnicas apropiadas que cada mujer necesita", indican las profesionales.

Casos habituales

Algunos de los casos que encuentran habitualmente son las pérdidas de orina de esfuerzo que aparecen tras los partos, al toser, estornudar o al realizar algunos deportes de impacto. Otra patología menos conocida es el síndrome de hiperlaxitud vaginal. Tras uno o varios partos la vulva y la vagina se quedan más abiertas, la mujer suele sentir aires vaginales y relaciones sexuales menos placenteras.

Otro grupo de patologías son las disfunciones sexuales. Las molestias o dolores durante las relaciones sexuales no son normales y no deben ser normalizadas. En ocasiones, aparece sensación de escozor o quemazón en la vulva, sensación de tener la "puerta cerrada" de la vagina o dolor profundo como si hubiese un tope al final de la vagina que también puede notar la pareja durante la penetración. El origen de todas estas señales de alarma habitualmente suelen ser las cicatrices, tanto de episiotomía como de cesáreas u otras intervenciones pélvicas. Y por último, destacar el síndrome genitourinario que suele aparecer en la menopausia. Aparecen cambios en los tejidos ocasionados por las alteraciones hormonales y suele dar sequedad vaginal, picores o molestias en las relaciones sexuales.

Láser y ácido

El láser vaginal y el ácido hialurónico son dos técnicas muy beneficiosas que posee la ginecología y con grandes resultados tanto para las pérdidas de orina de esfuerzo o urgencia, como las atrofias vaginales por menopausia o síndrome de hiperlaxitud vaginal. Usando estas técnicas justo en el momento óptimo de la rehabilitación conseguimos una rápida evolución evitando recidivas.

En este sentido, analizado el interés y demanda de información que hay actualmente sobre el suelo pélvico, además de su difusión en los medios de comunicación y presencia en las redes sociales, se creó un canal en YouTube, con el dominio Regina mi Ginecóloga donde de forma periódica, se exponen videos a título informativo con el fin de ayudar y orientar sobre este asunto.

Además, próximamente se llevarán a cabo conferencias en asociaciones de mujeres y sociosanitarias, de las que se irá informando puntualmente.