El Desfile de Clausura cierra los actos del Ecuador Festero de los Moros y Cristianos, que organiza la Junta Central de Fiestas de Villena. Desde las inmediaciones del colegio Salesianos partieron ayer los cargos festeros de las 14 comparsas, siete del bando moro y otras tantas del cristiano.

Capitanes, madrinas y alféreces tanto mayores como infantiles, con los trajes oficiales, desfilaron acompañados de la Banda Municipal de Música.

Las dos regidoras Laura Amorós y Sara Murcia presidieron el acto con sus trajes de villenera de invierno. En él también participaron las autoridades festeras. Al finalizar el pasacalles, en la plaza de Santiago, rodaron las banderas bajo el sonido de una traca.

El Ecuador Festero 2018 ha estado marcado por su longitud. Una semana más se ha añadido al programa de actos para evitar saturar a las directivas de las diferentes comparsas. Éste comenzó con la música en la calle con la «Entradica Popular» el sábado 24 de febrero. El domingo 4 de marzo, la jornada más tradicional de esta celebración, que marca la mitad del año festero en Villena, se resintió por la lluvia. Aunque los actos matinales como la diana o el concurso de gachamiga y ajo y los almuerzos se pudieron realizar, la misa de campaña quedo relegada al interior del santuario.

A lo largo de esta semana, en la sede de la comparsa de Piratas, se disputaron los campeonatos de truque, domino y parchís entre los campeones de las distintas comparsas, los de la Junta de la Virgen y la Banda Municipal. El concierto y la cena de gala del sábado y el Desfile de Clausura pusieron el broche de oro al programa diseñado por la Junta Central de Fiestas. Ahora, los Moros y Cristianos de Villena se encaminan sin remedio a sus días grandes que comienzan el 4 de septiembre y que se desarrollarán hasta la jornada del 9, cinco días de frenética actividad que cambian la imagen de todo el municipio.