Libertad provisional con orden de alejamiento es lo que la autoridad judicial ha decretado para el joven de 27 años detenido en Sax, por la Guardia Civil, tras el incendio de una casa de campo del paraje El Chopo en la mañana del domingo. Un suceso que pudo haber tenido trágicas consecuencias ya que tanto su tía, de 40 años, como su primo, de 14, estaban durmiendo en ese momento en el interior de la vivienda y quedaron atrapados por las llamas.

El presunto autor de los hechos fue detenido el lunes, tal y como este diario adelantó, acusado de la supuesta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, dos delitos de incendio y un delito de daños.

Dos agentes de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar al lugar y comprobar que el fuego se había originado en la planta baja de la casa. Las dos víctimas se encontraban en la primera planta, sin posibilidad de escapar, mientras gritaban angustiadas por la gran cantidad de humo y llamas que les acorralaban.

Los guardias civiles les fueron indicando cómo hacer frente a la situación, gracias a lo cual resistieron mientras esperaban la llegada de los bomberos.

Una vez trasladados al Hospital General Universitario de Elda, donde recibieron asistencia médica por intoxicación tras la inhalación de humo, un equipo de investigación de incendios, trasladado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, investigaba las posibles causas del fuego determinando que fue intencionado.

Recogidas evidencias en los alrededores de la zona, y registradas diversas declaraciones de testigos, la Benemérita logró determinar que el presunto autor podría haber sido un familiar de los afectados, al que ya habían denunciado anteriormente por diferentes problemas familiares, y que también había protagonizado supuestamente otra situación similar al prender fuego, el pasado mes de febrero, a una caseta de aperos colindante a la vivienda siniestrada.