El concejal de Izquierda Unida (IU), Iñaki Pérez, defenderá ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el cierre definitivo del vertedero de las Cañadas de Elda. La formación política, con presencia en el consistorio local, argumenta para abanderar esta solicitud, que se trata de una instalación que carece de Autorización Ambiental Integrada y que, a pesar de ello, ha acogido residuos desde hace años que han puesto en grave riesgo al medio ambiente y a la salud de la población.

El concejal de IU, Javier Rivera, asegura que «vamos a presentarnos donde sea necesario para proteger nuestro territorio» y al mismo tiempo sostiene que en el vertedero se han vulnerado las normativas medio ambientales. Y pide que desde Europa se inste a los responsables municipales y autonómicos a tomar medidas, «antes de que alguno de estos vertidos dañe de forma irreparable el entorno del vertedero».

En este sentido, Pérez recuerda que el vertedero está «inmerso en una maraña judicial que es uno de los obstáculos que impiden su cierre definitivo, sin embargo una sentencia sostiene que su puesta en marcha está rodeada de irregularidades e incluso cuestiones al margen de la ilegalidad». Con el objetivo de que se tomen medidas, el edil de IU acudirá el 21 de marzo al parlamento para alertar de los posibles daños irreversibles que puede provocar el vertedero en la flora protegida, que se encuentra en sus instalaciones.