El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía una presunta irregularidad en torno al pago «erróneo» de la obra del Conservatorio de Danza. Un pago realizado en 2008 por el Ayuntamiento, que entonces estaba gobernado por el tripartido PSOE, Bloc y Verds siendo alcalde el socialista Mariano Beltrá. Un desembolso de 347.000 euros en favor de la empresa adjudicataria de la construcción que, desde el año 2010, también reclama la entidad financiera a la que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora había endosado el importe.

Armando Esteve ha puesto los hechos en conocimiento de la Justicia por el «grave perjuicio al interés público» que supone el hecho de que el municipio tenga que volver a pagar al banco casi 350.000 euros, cantidad correspondiente a varias certificaciones de la obra del Conservatorio, y cuyo cobro tenía debidamente endosado y reconocido el Consistorio. «La medida la he tomado por si pudieran existir presuntas actuaciones delictivas de la UTE creada para construir el Conservatorio, así como frente a los posibles delitos de prevaricación, malversación o fraude por parte de los responsables municipales. Además, me parece muy extraño que teniendo conocimiento de los hechos no iniciaran las actuaciones necesarias para recuperar lo indebidamente pagado», puntualizaba ayer el primer edil, que esta misma semana ha solicitado la baja de UPyD. Él quiere que el asunto sea investigado y se remita, si procede, al Juzgado de Instrucción para intentar recuperar el dinero y que las responsabilidades, si las hubiera, sean depuradas.

Endosos traspapelados

Cabe recordar que las obras del Conservatorio fueron adjudicadas a la UTE formada por las mercantiles Mantenimiento y Construcciones Alcuba y Santa Ana Unión de Construcción y Servicios, que en 2007 endosaron algunas de las certificaciones de obra al banco. Pero en septiembre de 2008 el Ayuntamiento abonó directamente a la mercantil la cantidad de 347.000 euros, cuando realmente debería haberla abonado al banco que recibió el endoso, por lo que en 2010 la entidad financiera requirió el pago al Consistorio y en 2011 presentó una demanda.

Armando Esteve ha explicado que, tras tener conocimiento de este contencioso el pasado mes de septiembre, solicitó informes tanto al letrado como a la secretaría municipal y a los departamentos de tesorería e intervención. «De las consultas efectuadas se desprende -precisaba ayer el alcalde- que pudo deberse a un error humano el hecho de que se traspapelase la documentación del endoso. Si bien puede considerarse una actuación irregular la apropiación, por parte de la UTE, del dinero abonado, así como la «inacción» del gobierno del socialista Mariano Beltrá cuando, en mayo de 2010 y enero de 2011, tuvo conocimiento de las reclamaciones del banco y no hizo nada por recuperar la cantidad erróneamente reclamada». Del mismo modo considera Esteve «irregular» la actuación de la alcaldesa popular Milagrosa Martínez en el siguiente mandato. «A pesar de ser informada por el letrado del Ayuntamiento del perjuicio sobrevenido para el municipio y de la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la UTE, ella ordenó que se demorase el proceso judicial y se inhibió de las obligaciones en la reclamación del dinero», asegura por último el ahora alcalde Armando Esteve.