La nueva secretaria general del PSPV-PSOE en el Alto y Medio Vinalopó, la eldense Lorena Pedrero, ha cumplido lo que prometió cuando a mediados de enero presentó su candidatura al cargo. La presidenta local y vicesecretaria general de JSPV ha integrado en su ejecutiva a miembros de las direcciones socialistas de todos los municipios, así como a representantes de las otras dos corrientes que aspiraban a ejercer el liderazgo del partido en la comarca.

El primero de ellos, el noveldense Mariano Beltrá, no llegó a presentarse a las votaciones convocadas para principios de febrero. El exalcalde de Novelda alcanzó un acuerdo previo de integración con la lista de Pedrero y decidió retirar su candidatura en menos de una semana. El otro aspirante, el también noveldense Iván Ñíguez, mantuvo su candidatura hasta el final pero salió derrotado. Logró 197 votos frente a los 336 que obtuvo Lorena Pedrero en unos comicios en los que participaron 533 militantes, y donde solo se registró un voto nulo y ocho en blanco.

En el congreso comarcal, que se ha celebrado este fin de semana en Pinoso, la comisión ejecutiva ha logrado el apoyo del 80% del más de medio centenar de delegados que acudieron a la cita procedentes de los 19 municipios del Alto y Medio Vinalopó.

Incrementar el poder institucional que el Partido Socialista logró en la comarca en las elecciones de mayo de 2015. Ese es el primer objetivo que se ha marcado la nueva ejecutiva comarcal. Pero antes de la cita con las urnas, que previsiblemente será en mayo de 2019, el equipo de Pedrero prepara diversas iniciativas para reclamar una política de reindustrialización en la zona, la mejora integral de infraestructuras esenciales, un pacto del agua a largo plazo así como una alternativa rápida y eficaz para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En el nuevo órgano de poder Benigno Martínez ostenta la presidencia; Marisa Cerdán la vicesecretaría; Pedro Agredas la secretaría de organización y Mari Carmen Orgilés la de relaciones institucionales.