La conselleria de Vivienda ha decidido que el bloque Luis Batlles pase a denominarse «Dones del Calçat» y el Luis Batlles II lleve el de Matilde Ucelay dentro de los trabajos para aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Ante esta decisión, el Partido Popular de Elda ha mostrado su descontento con la decisión de renombrar uno de los bloques en valenciano.

En este sentido, el portavoz del grupo Popular, Fran Muñoz, ha indicado que «nos parece muy bien que se cambien los nombres, pero dice mucho del desconocimiento que tiene conselleria de la idiosincrasia de nuestra ciudad cuando emplean el valenciano para renombrar el bloque». «Es bueno que se reconozca la figura de la mujer en el calzado pero en una ciudad castellano-hablante lo lógico sería que se hiciese en castellano» sugiere el portavoz del grupo municiapl.

Asimismo el portavoz Popular ha arremetido contra el alcalde, Rubén Alfaro por no defender a los eldenses en estos asuntos. «Ni nos defendió con el Decreto de Plurilingüísmo ni defendió a los trabajadores municipales cuando se les obligó a hablar valenciano ni se va a hacer nada por que este bloque sea renombrado en castellano».

Por otro lado, el PP también ha denunciado que desde el 27 de abril de 2017 pidió que se cambiase la bandera del Parque Miguel Mateo Pastor, Guardia Civil asesinado por ETA, que se encontraba muy deteriorada. A día de hoy, la bandera ha desaparecido.

Muñoz ha denunciado que «son demasiadas casualidades que la Concejala de Compromís Pilar Calpena olvidase el nombre del parque en sus jornadas de movilidad, que la bandera de España haya desaparecido del Parque, y que PSOE-Compromís aproveche cualquier oportunidad para valencianizar a la ciudad».