El rediseño del paseo Ruperto Chapí, el jardín más emblemático de Villena, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del equipo de gobierno de Los Verdes.

El concejal de Parques y Jardines, José Tomás Molina, reconoció que no dispone de un proyecto de remodelación del paseo, aunque insiste en su idea de mejorar su diseño con la introducción de árboles en la zona de juegos -ahora es un espacio diáfano sin zonas verdes- así como introducir nuevas plantas en todo el paseo «para que se asemeje a lo que era antes de la remodelación».

En 2010, durante el gobierno de la popular Celia Lledó se invirtió 1,2 millones de euros procedentes del Plan Estatal para el estímulo de la economía y el empleo en la remodelación del parque, eliminando el 50% del arbolado.

No obstante, en el año 2015 el edil planteó la realización de una consulta para conocer la opinión de los vecinos sobre si estarían interesados en mantener las actuales palmeras o si por el contrario estarían a favor de que el Ayuntamiento rediseñase la explanada del paseo con la introducción de otros ejemplares arbóreos. Finalmente el concejal ha optado, sin consulta previa, por ubicar en los alcorques de las antiguas palmeras retiradas hace tiempo, ocho ejemplares de plátano «ante el problema y el riesgo de plantar palmeras y que queden afectadas por el picudo».

El importe económico de los ejemplares también ha pesado a la hora de elegir. Tal y como indicó el edil de Jardines, el coste de un plátano es de 130 euros y el de una palmera de unos 2.000 euros.