Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

En recuerdo de Alberto Sols en Sax

Elaboran una litografía de la sepultura del científico sajeño para exponerla en su Casa Museo

El monolito de mármol de la sepultura del científico Alberto Sols en el cementerio de Sax. áxel álvarez

Dar a conocer la simbología que encierra la sepultura del científico Alberto Sols, cuyos restos mortales se encuentran desde 1989 en el cementerio de Sax, el pueblo en el que nació el 2 de febrero de 1917 y del que es Hijo Predilecto.

En recuerdo del bioquímico sajeño premio Príncipe de Asturias en 1981, el Ayuntamiento realizó el año pasado un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento. Y lo hizo con exposiciones, charlas, conferencias, talleres, cine, un congreso científico y la publicación de un catálogo monográfico.

Pues bien, una vez cerrada la efeméride, el exconcejal socialista de Sax en los años 80 y exgerente de la Asociación Mármol de Alicante, Juan Fernando Guillén, ha decidido donar al municipio una litografía de 32x42 centímetros, que entregará al alcalde en los próximos días para ser expuesta en la casa de la calle Mayor donde nació Alberto Sols, y que desde hace años es un Museo dedicado a su vida y obra. La maqueta ya la conocen el hijo del científico, Jaime Sols, y el primer edil Juan José Herrero, y ambos han mostrado su conformidad con la iniciativa.

En el panel se explican las ideas que inspiraron los materiales elegidos y el diseño plasmado en la tumba. «A la muerte del profesor Sols, debido a las buenas relaciones que mantenía con su familia, y al coincidir mi vínculo profesional con el sector del mármol, su viuda Angelines Rodríguez-Candela me encargó la construcción de un monumento funerario donde reposaran los restos de su esposo, teniendo en cuenta que la obra reflejara la personalidad y sencillez de su marido», recuerda.

Por eso en el conjunto funerario predomina un bloque de mármol Rojo Alicante buscando una simbología muy concreta. «Por un lado había que encontrar un nexo de unión con su pueblo y por otro, aunque su trayectoria investigadora y científica es mundialmente conocida, su talante sencillo armonizaba con su alto nivel intelectual y gran calidad humana», precisa el exconcejal. Dos factores que hicieron que la cantera de donde se extrajo el mármol estuviera en Monóvar, en «La Cavarrasa», que es la más próxima a la villa de Sax.

Una obra singular

El mármol es un material de calidad gestado por la naturaleza y la roca del monolito de la sepultura de Sols solo fue limpiada a puntero y esculpida la leyenda. «Es un ejemplar único donde emergen con relieve pulido las letras «Alberto Sols, Investigador Científico», analogía a un talento natural que, unido a la formación y al trabajo, hacen que sobresalga con sobria brillantez una obra singular», detalla Juan Fernando Guillén elogiando el extraordinario curriculum del intelectual de Sax, que además de recibir en 1987 el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, también destacó en su faceta docente siendo nombrado en 1963 presidente-fundador de la Sociedad Española de Bioquímica; en 1969 jefe del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid y en 1976 catedrático de Bioquímica de la Autónoma de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats