Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso considera «prioritario» retirar el amianto del tejado de la escuela infantil

El Ayuntamiento quiere sustituir lo antes posible la cubierta de uralita del centro al que acude un centenar de niños de 0 a 3 años

El alcalde, Lázaro Azorín, observando el tejado del centro.

El Ayuntamiento de Pinoso ha iniciado todos los trámites necesarios para sustituir «lo antes posible» la cubierta de uralita de la escuela infantil municipal La Cometa. Así lo ha comunicado el alcalde, Lázaro Azorín, a las madres, padres y miembros del claustro en la reunión convocada, con carácter de urgencia, para abordar un asunto que el Consistorio considera «prioritario». Según ha explicado el primer edil: «Nos preocupa la salud y la seguridad de los niños y niñas, del profesorado y de los vecinos del barrio San Antón donde se encuentra ubicado el centro, por lo que estamos tratando de agilizar esta actuación». Eso fue lo que dijo en un encuentro al que también acudieron la edil de Educación, Neus Ochoa, y la directora en funciones del centro educativo, Ana Bonmatí.

La uralita es un material compuesto por cemento y amianto, y ésta última sustancia es tóxica en determinados estados, por lo que su uso está prohibido desde 2002. A pesar de ello en la reunión el alcalde ha llamado a la calma ya que, tanto el centenar de niños y niñas de 0 a 3 años que asisten a la escuela como el profesorado no corren ningún peligro.

Sobre esta cuestión el técnico municipal Luis Miguel Tormo ha explicado que «el amianto en suspensión como polvo aparece cuando se rompe una placa de uralita. Pero en este caso no tiene porqué pasar nada, y cuando se tengan que cambiar vendrá personal especializado que manipulará las placas para poder sacarlas enteras sin que se rompan».

El amianto está presente en la cubierta de La Cometa desde que el edificio se construyó hace 35 años. Pero actualmente ningún punto limpio admite estos restos de fibrocemento, por lo que el coste resulta muy elevado.

El Ayuntamiento ya ha remitido la memoria valorada a la Diputación y su presidente, César Sánchez, según indicó ayer Azorín, ha mostrado su predisposición a subvencionar un proyecto que asciende a 309.000 euros. Si bien, para ello habrá que esperar a la primera modificación de crédito en los presupuestos del ente provincial.

Dos meses de plazo

Con el propósito de agilizar la intervención el Consistorio ya ha asumido, con sus propios recursos, la redacción del proyecto de obra. Una vez que se reciba la ayuda, que en este caso será extraordinaria, se abrirá el proceso de presentación de las ofertas de las empresas y, tras su valoración, comenzarán los trabajos que se alargarán durante dos meses. Azorín augura que la cubierta se sustituirá en la segunda mitad de 2018. Los meses podrían ser, en el mejor de los casos, los de julio y agosto. Pero si no fuese así las aulas tendrían que permanecer cerradas. En tal caso se estudiarán, junto al profesorado, diferentes alternativas para que los pequeños no pierdan clase.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats