La Peña Cultural Taurina Villenense ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Villena la cesión de la plaza de toros para la celebración de una corrida.

El presidente de la asociación taurina, Miguel Ortuño, alega en la solicitud la existencia de una gran afición en la localidad a los festejos taurinos, que demandan la celebración de una corrida de toros en el coso local. Además, pide que el Ayuntamiento responda a la mayor brevedad posible para organizar la corrida de toros.

Tal y como adelantó la semana pasada la Peña Cultural Taurina ha solicitado tres días en el mes de septiembre para la celebración de una corrida de toros, el sábado 1 de septiembre, el domingo 2 de septiembre y el viernes 7 . El festejo taurino se llevaría a cabo en colaboración y con asesoramiento de la empresa taurina «La Joya del Vinalopó SL». La misma empresa que optó a la adjudicación de la corrida de toros en años anteriores.

A pesar de las continuas negativas del equipo de gobierno de Los Verdes a la cesión del coso para la realización de corridas, la Peña Cultural no desiste en su deseo de organizar un festejo taurino en Villena. Además, en estos momentos la entidad se siente más respaldada tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del pasado 19 de febrero, en la que condena al Ayuntamiento de Villena a pagar las costas del proceso judicial -que ascienden a 2.000 euros- por negarse a celebrar una corrida el 7 de septiembre de 2016 a beneficio del Asilo.

En el reglamento de uso de la plaza de toros, el Ayuntamiento se reserva tres días el coso para usos municipales- el sábado de Carnaval, el 7 de septiembre y el 31 de diciembre-. Así establece que para el desarrollo de actividades privadas que se pretendan realizar en esas fechas, «será necesaria una licitación, ya que el Ayuntamiento no puede otorgar discrecionalmente el uso, sino a través de un procedimiento de libre concurrencia», explicó Ortuño. Al solicitar el coso el 7 de septiembre, la Peña Cultural obliga al Ayuntamiento a que organice un acto esta fecha y lo licite.