La primera convocatoria del Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso, impulsada por el Ayuntamiento de Pinoso y el Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, se ha resuelto en la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) de Jijona.

Entre la amplia variedad de sabores presentados, el jurado eligió el helado de galleta de perusa creado por el palentino Carlos Soriano en la categoría destinada a los alumnos del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados de la UA, mientras que el eldense José María Gil se alzó con el premio en la categoría de Maestros Heladeros con "Orígenes".

Perusas y montes

El sabor de un dulce tan típico y tradicional como las perusas es la base del helado de Carlos Soriano, que tuvo la oportunidad de descubrir este y otros sabores del municipio en una reciente visita a Pinoso con el resto de compañeros del curso que también participaron en el concurso. En cuanto a "Orígenes", José María Gil explica que se ha inspirado en los montes que rodean la localidad, centrándose en el pino, el romero y la uva. "Recogí romero del monte, lo infusioné con dos piñas piñoneras para sacarle todo el aroma a monte y utilicé esa infusión para hacer mi helado de piñones", comenta Gil, que añade "para terminar, hice un coulis de vino tinto del Sequé 2015 y veteé el helado".

Mucho sabor

Toda una demostración de técnica e imaginación la que demostraron los participantes en este concurso, en el que las perusas se combinaron con otros ingredientes como el café, el vino, los frutos secos, el cacao, el té, los frutos rojos o dulce de leche. Además de los dos premios, se realizaron dos menciones especiales a los helados de perusa con gelatina de vino monastrell y de perusa especiada estilo Restaurante Alfonso, elaborados por Antonio Saffioti y Alfonso Malpica.

Jurado

El jurado estuvo integrado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; la concejala de Turismo, Neus Ochoa; Ernesto Rico, pastelero de Pinoso; el presidente de ANHCEA, Marco Miguel; Mario Masiá, primer Campeón de España de Heladería (2011) y actualmente vicepresidente de ANCHEA; Juan Mora, director del Curso de Experto en elaboración artesanal de helados y Salvador Maestre, profesor del mismo curso.

Experimentar

El presidente de ANHCEA que actúo también como presidente del jurado, destacó la calidad de los helados presentados y animó a los alumnos a continuar practicando y experimentando con los conocimientos adquiridos durante el curso.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, mostró su satisfacción por la participación de los alumnos en esta primera edición del concurso y alabó alguna de las propuestas creadas por los alumnos. En sus palabras, "han sabido representar muy bien sabores tan característicos como las perusas, e incluso hacernos que nos transportemos hasta Pinoso en el caso del helado creado por José María Gil".