El pabellón infantil del colegio El Seráfico se afianza como la posible sede del centro de estimulación que la Asociación de Alzheimer (AFA) lleva reclamando casi una década. Tras desechar por parte de la conselleria de Bienestar Social la Casa de la Juventud como el lugar idóneo para ubicar este espacio que debe albergar talleres para trabajar la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención y la percepción, El Seráfico se postula como el lugar en el que AFA puede ver su reivindicación de un centro amplio y accesible realizada.

Con el fin de valorar la inversión necesaria para adaptar el antiguo pabellón infantil, los técnicos municipales están redactando una memoria valorada de la reforma necesaria para su adaptación. A este respecto, la concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha explicado que «desde Patrimonio ya se está trabajando en la elaboración de unos planos del edificio para poderlos facilitar a la asociación y ver los cambios que se deben realizar para poder utilizar el espacio y así poder hacer una memoria valorada para saber de qué cantidad económica estamos hablando». García asegura que «una vez lo sepamos buscaríamos financiación donde fuese necesario para realizar la obra».

Además, la presidenta de la Asociación de Alzheimer, Isabel Orovio, ha dado el visto bueno a estas instalaciones que, inicialmente se veían con ciertas reticencias, ya que el colectivo de familiares siempre había optado por la Casa de la Juventud como la mejor solución.

El colegio se encuentra en un estado aceptable con ventanas nuevas y su adaptación como centro de estimulación para este tipo de enfermos, en su gran mayoría de edad avanzada, pasa por ejecutar obras de accesibilidad para sortear las barreras arquitectónicas así como el arreglo de los aseos que están diseñados para niños pequeños.

El Seráfico cerró sus puertas en 2013 y desde entonces las instalaciones están casi en desuso. En el pabellón infantil tiene su sede dos asociaciones, la federación local de AMPAS y la de padres de niños hiperactivos. Asimismo, el edificio contiguo se reabrió para acoger a la Educación para Adultos (EPA). El centro escolar fue construido hace más de cuarenta años para albergar a unos 550 alumnos y su zona infantil estaba preparada para acoger a unos 200 niños.

Por otra parte, García ha echado la vista atrás ha señalado que el problema de la Asociación de Alzheimer que reclama un centro accesible no es nuevo. La socialista ha insistido en que«en el año 2010 con la lluvia de millones que llegaron al Ayuntamiento de Elda - en manos del PP- con el Plan E y Plan Confianza (35.000.000) se construyeron varios centros accesibles que bien podían a ver cedido uno de ellos a las asociación». «Uno de eso centros incluso se construyó en el suelo que cedió el anterior gobierno del PSOE a la asociación y que el gobierno del PP les engañó para que lo revirtieran y luego no cedérselo de nuevo y así tener su propio centro en condiciones», apostilló la edil de Servicios Sociales.