Fríos y tardíos han sido este año los Carnavales de Sax. Una fiesta que en la villa sajeña cuenta con una amplia participación desde hace décadas y a la que también se dedica mucho trabajo e imaginación para elegir y confeccionar los disfraces, los montajes, el maquillaje y las caracterizaciones, tanto individuales como colectivas.

Pero este año la ancestral exaltación de la «carne vale» se ha retrasado un par de semanas en Sax hasta alcanzar la Cuaresma y convertirse en una de las últimas de la provincia. Algo que sucede con relativa frecuencia por la cercanía de esta celebración con las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, que tienen lugar tradicionalmente del 1 al 5 de febrero.

En la velada del viernes comenzó la fiesta con el pregón en el Ayuntamiento, el primer desfile de 2018 y la sesión DJ con chocolatada en la sede de la comparsa de Garibaldinos. Y anoche se celebró el acto central, el Gran Desfile del Carnaval, que partió a las ocho en punto desde el parque de Los Príncipes y llenó la céntrica calle Gran Vía de música, colorido, diversión y fantasía hasta que los cientos de participantes llegaron a la plaza del Ayuntamiento.

Al ritmo de «Carnaval, Carnaval...Carnaval te quiero» fueron avanzando lentamente entre bailes, risas y bromas, jugando siempre al despiste, en un recorrido que se llenó de público a pesar de que el termómetro bajaba de los siete grados. Del vivo conjunto destacaron los grupos de mimos, pavos reales, tortugas ninja, los minions y los extraterrestres, las vaqueras, las paellas y los espectros de la noche. Una colorista amalgama entre la que también pululaban disfraces individuales muy originales. Uno de ellos el del protagonista de la película «El Resplandor».

Premios

Pero la celebración acabó de madrugada. Tras la cena de las cuadrillas dio comienzo, a las once y media de la noche, el Gran Baile del Carnaval, en el Mesón Almendros, donde se entregaron los premios a los mejores disfraces individuales y colectivos, entre otras modalidades. Había ganas de pasarlo bien y mucha expectación por conocer a los ganadores.

Y este domingo los más pequeños serán los protagonistas de este tardío Carnaval en el Desfile Infantil, que comenzará a las doce del mediodía en la plaza Cervantes para recorrer la Gran Vía, con animación y muchas sorpresas, hasta alcanzar el parque de Los Príncipes. Así es el Carnaval en Sax.