Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis trenes diarios para Novelda

Fomento quiere aumentar la frecuencia de paradas de la línea de Cercanías entre Alicante y Villena antes del verano

Seis trenes diarios para Novelda

Seis trenes de la nueva línea de Cercanías de Alicante-Villena pararán cada día en la estación de Novelda. El Ministerio de Fomento quiere hacer efectiva esta medida antes del próximo verano lo que supondrá un gran avance para la ciudad ya que, hasta la fecha, solo cuenta con un tren al día para cubrir este trayecto. Éste ha sido uno de los temas que el alcalde Armando Esteve trató ayer en Madrid con Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Un encuentro al que también asistieron las concejalas populares Hortensia Pérez y Bienvenida Algarra, y que el primer edil aprovechó para reivindicar un aumento en la frecuencia de los trenes del trayecto de Alicante-Valencia.

«Es un servicio imprescindible para vertebrar el territorio que beneficiará a los 226.114 habitantes del Alto y Medio Vinalopó y posibilitará, entre otras cosas, que los estudiantes de ambas comarcas puedan desplazarse a las Universidades de Alicante y València, y que las personas que residen en esta zona y trabajan fuera, o viceversa, puedan disponer de un medio de transporte público cómodo, rápido y eficiente», argumentó Armando Esteve en el Ministerio.

Ubicación estratégica

En esta primera toma de contacto el alcalde también planteó un proyecto ambicioso, destinado a convertir la actual estación del ferrocarril de Novelda-Aspe en una estación intermodal que podría dar cobertura a todo el Alto y Medio Vinalopó. En opinión de Esteve «la mejor parada intermodal, por eficiencia, debe plantearse en la estación de Novelda por su estratégico emplazamiento geográfico pegado a la autovía de Madrid y por disponer, al mismo tiempo, de unos rápidos accesos por carretera». Una propuesta basada en un estudio en el que ha calculado la media de tiempo que se tarda, en llegar en coche, desde cada uno de los municipios a cada una de las tres estaciones actualmente operativas, que son las de Villena, Elda y Novelda.

Del informe, que el alcalde ha presentado y explicado al director general de Transporte Terrestre, se desprende que la media de tiempo por habitante para desplazarse a la estación de Novelda desde todos los municipios de ambas comarcas es de 15 minutos, mientras que para la estación de Elda se sitúa en 17 minutos y 27 para alcanzar la de Villena.

«Si separamos por comarcas, los usuarios potenciales del Alto Vinalopó tardarían 10 minutos de media en llegar a la estación de Villena, y los del Medio Vinalopó 14 minutos a Novelda y 17 minutos a Elda», precisa Armando Esteve destacando, como curiosidad, que los habitantes de Petrer tardan menos en llegar a la estación de Novelda que a la de la vecina localidad de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats