Tres millones de euros del plan de ayudas del IVACE 2018-2019 para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales que ha lanzado la conselleria de Desarrollo Sostenible, se invertirán en las zonas industriales de Elda. Éste es el compromiso que el jefe del Consell, Ximo Puig, ha asumido con la ciudad, en la visita que realizó ayer al Centro Integrado de Formación Profesional Valle de Elda. En su estancia se ha detenido en conocer de primera mano como los alumnos de los distintos distintos ciclos realizan sus prácticas.

Por otra parte, Puig ha rechazado que desde la Generalitat haya algún tipo de arbitrariedad a la hora de repartir las ayudas entre los diferentes municipios. El jefe del Consell ha indicado que se está informando sobre el programa de ayudas, en jornadas en las que se ha explicado que los municipios del Vinalopó Medio y Alto Vinalopó dispondrán, junto con La Marina Alta y La Marina Baixa de un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros para el ejercicio 2018 y otra cantidad similar en 2019.

Además, el socialista ha avanzado que en las Cortes Valencianas se está aprobando la nueva ley de polígonos industriales y parques empresariales, que supondrá «una mejora paulatina y permanente de todos los de la Comunidad Valenciana».

El presidente de la Generalitat Valenciana ha incidido en que Elda es, en cierta medida, la «capital» de los ciclos formativos en estos momentos y ha defendido el impulso de una Formación Profesional «dual a la valenciana», centrada en el tejido productivo de la Comunidad.

Además, ha puesto de relieve la versatilidad de la Formación Profesional y su «capacidad de entender los cambios en el sistema productivo» y ha emplazado a que «esa relación permanente que existe entre las empresas y los centros de FP sea lo más intensa posible».

En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha congratulado del espaldarazo que significa para la Formación Profesional y para el centro, la visita del presidente de la Generalitat.

Por su parte, el director del centro, Cristóbal Melgarejo, ha declarado que su intención es ampliar los estudios relacionados con turismo, en concreto implantar ciclos de hostelería y restauración. También ha subrayado que el Valle de Elda tiene capacidad de crecimiento.

El centro eldense cuenta en este curso lectivo con 759 alumnos de 34 grupos profesionales de comercio y marketing, industrias alimentarias, hostelería y turismo, seguridad y medio ambiente y servicios socioculturales y a la comunidad, y acoge a alumnado del área de Elda y Petrer.