La Peña Cultural Taurina Villenense anunció ayer que solicitarán al Ayuntamiento la cesión de la plaza de toros de Villena para la organización de una corrida el próximo 7 de septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

El presidente de la entidad, Miguel Ortuño, adelantó que también demandarán la cesión del coso el 1 y 2 de septiembre, el sábado y el domingo previos a los festejos patronales. En el reglamento de uso de la plaza de toros, el Ayuntamiento se reserva tres días el coso para usos municipales- el sábado de Carnaval, el 7 de septiembre y el 31 de diciembre-.

Así establece que para el desarrollo de actividades privadas que se pretendan realizar en esas fechas, «será necesaria una licitación, ya que el Ayuntamiento no puede otorgar discrecionalmente el uso, sino a través de un procedimiento de libre concurrencia. Por lo que vamos a pedir el 7 de septiembre para obligar al Ayuntamiento a que organice un acto esta fecha y lo licite», explicó Ortuño.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que se hizo pública el pasado lunes 19 de febrero, condena al Ayuntamiento de Villena a pagar las costas del proceso judicial que ascienden a 2.000 euros por negarse a celebrar una corrida el 7 de septiembre de 2016 a beneficio del Asilo.

El tribunal considera que el Ayuntamiento de Villena carece de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los aspectos jurídicos que regulan la Tauromaquia como bien de interés cultural, y en el mismo acto afirma que la prohibición de espectáculos taurinos es una competencia de rango estatal.

Proceso judicial

Miguel Ortuño indicó que si el Ayuntamiento vuelve a denegar la cesión del coso para la celebración de una corrida de toros «iremos de nuevo a los tribunales, puesto que la plaza de toros no es del equipo de gobierno de Los Verdes que arbitrariamente la cede, sino que es de los ciudadanos de Villena y la Peña Cultural es una asociación legalmente constituida por lo que no nos vamos a cansar de solicitar la celebración de corridas de toros», manifestó.

Asimismo, el presidente de la Peña Cultural Taurina instó al alcalde de Villena, Javier Esquembre, a que proceda a realizar servicios de mantenimiento en la plaza de toros.

«Tras una fuerte inversión que se realizó hace seis años se reinauguró el coso taurino, que costó mucho, y es una vergüenza cómo se encuentra en estos momentos, con goteras, filtraciones de agua en la fachada y sin mantenimiento».