La tercera jornada de la XVIII edición de la Mostra de la Cuina del Pinós ha contado con tres invitados de excepción: el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y dos chefs con estrellas Michelín: María José San Román, madrina del certamen gastronómico este año, y Kiko Moya, padrino de la pasada edición.

La tercera jornada contó, además, con la participación de Ana Laguna, directora de Relaciones con la Sociedad de la UA y del periodista y crítico gastronómico inglés, Tom Jenkings.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Turismo, Neus Ochoa y el concejal de Canteras, José Perea, acompañaron a los comensales, que no quisieron perderse uno de los platos más contundentes y con más personalidad de la cocina pinosera: los ajos pinoseros con conejo y "picat". Este plato necesita más de cuatro horas cocinándose a fuego lento para estar en su punto, por lo que las cocinas de los cinco restaurantes participantes en esta edición de la Mostra de la Cuina han comenzaron a funcionar el jueves muy temprano.

Tras probar los ajos, la chef María José San Román dijo que la celebración de estas jornadas "son una apuesta fantástica" y felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que también probaba los ajos pinoseros por primera vez, destacó que "se trata de un plato prácticamente desconocido en Alicante pero muy rico". Para Palomar "ha sido una oportunidad poder compartir mesa y mantel con las estrellas Michelin y el alcalde de Pinoso"."Sabores entrañables"

Kiko Moya, por su parte, analizó el plato con la visión de un experto. "Tiene unos sabores entrañables, muy intensos y con mucha personalidad" y también alabó la apuesta que realiza el Consistorio pinosero por la promoción de la gastronomía. "Estoy seguro que con esta promoción y apoyo por parte de la administración local todos los habitantes de Pinoso saldrán ganando", comentó.

"El día de hoy es todo un reto ya que queremos que referentes de la cocina y personas que pertenecen a otras instituciones estén aquí para que conozcan, de primera mano, la gastronomía, las costumbres, la cultura y el patrimonio de los pinoseros", señaló Lázaro Azorín añadiendo que "Pinoso debe ser conocido por su rica gastronomía como pueblo de interior, para eso debemos compartirla con personas que puedan hablar de ello y así fomentar el turismo gastronómico en la localidad".

En este viernes se alcanzaba el cuarto día del certamen gastronómico,y los gazpachos con caracoles serranos han constituido el plato principal.