Quince años después de su aprobación y a los diez de su anulación, la polémica permuta de la piscina cubierta sigue dando coletazos. Así el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido que el Ayuntamiento de Elda deberá pagar 228.482 euros al grupo empresarial que construyó la piscina en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración.

Al mismo tiempo, el TSJ ha rechazado que el Consistorio tenga que dar una indemnización millonaria, en concreto 13 millones de euros, al grupo Mergebe para compensar la anulación de la permuta de los terrenos de la piscina cubierta de Elda por las reservas de suelo municipal.

La reversión del intercambio, que el gobierno popular de Adela Pedrosa decidió, significó un recurso por parte de la empresa en el que le pedía al Ayuntamiento 13 millones de euros por las pérdidas que le había conllevado la decisión del PP y que contradecía el acuerdo al que, previamente, había llegado con el gobierno liderado por el socialista Juan Pascual Azorín. El grupo Mergebe restituyó todos los bienes que el PSOE les había entregado por la cesión de la piscina construida en la finca Villa Maruja, que pasaba a ser de titularidad municipal.

El concejal del Partido Popular. Fran Muñoz ha calificado este caso de «uno de los mayores escándalos que han existido en la ciudad de Elda; es el permutazo de la piscina municipal, que el Partido Popular declaró nulo de pleno derecho en 2008».

Según las cuentas del grupo municipal del PP, en el caso de no anular el acuerdo con la promotora de la piscina, ésta le hubiese costado a la ciudad más de dos millones de euros. Una infraestructura que el portavoz en la oposición ha calificado de «un charco con un tejado prefabricado».

La anulación del acuerdo al que llegaron la empresa y los socialistas ha supuesto un ahorro de unos 600.000 euros, según el PP. La piscina se tasó y por ella se pagó 1.070.000 euros más la indemnización de 228.482 euros, que ahora el TSJ ha sentenciado y que el Ayuntamiento tendrá que pagar, lo que supone que adquirirla le ha costado al municipio algo menos de 1.400.000 euros.

Tras conocer la sentencia el grupo Mergebe ha presentado un escrito en el que demanda un complemento por el coste de las escrituras de los terrenos que se revirtieron y que asciende a 121.741 euros.

Por último, el edil popular ha lamentado que el actual gobierno municipal formado por PSOE y Compromís hayan dejado pasar esta sentencia y que vaya a la sesión plenaria de hoy «de tapadillo». Muñoz ha zanjado que «gracias a la labor del PP, los eldenses hemos salido muy bien parados de ese permutazo, ese pelotazo que se iba a dar con la piscina municipal».