La calle Nueva de Elda es el ejemplo más claro de la huella que el modernismo dejó en la ciudad. Cuatro edificios muestran que este movimiento artístico y arquitectónico también estuvo presente en Elda y como la vía fue, en el siglo XIX, el centro de la vida social y económica y así continuó hasta bien entrado el XX.

La casa de Pepe «El Barata», donde todavía resiste el rótulo de la imprenta Vidal, la actual sede de la Mancomunidad, la de Viuda de Rosas y la casa de Las Beltranas son las que todavía quedan en pie. En sus cornisas y fachadas se observan los elementos decorativos característicos del movimiento artístico, que floreció en las ciudades con una incipiente burguesía que valoraba los ornamentos estéticos.

Con un poco de historia, los edificios que son los vestigios de aquella época, un guión del actor local Juanan Moreno y la interpretación de Begoña Tenés, Joan Miquel Reig e Iván Jiménez , la concejalía de Turismo ha creado un producto para atraer a un público local y algún forastero que sienta pasión por el modernismo.

La ruta teatralizada, que se ha titulado «Qué hay de viejo, nueva», pone en valor la historia de esta calle y tiene como protagonista el casino, uno de los espacios que todavía mantiene el carácter cultural y social que adquirió en aquellos años.

Las primeras visitas se realizarán el 4 de marzo, el 8 de abril y el 6 de mayo. Los asistentes podrán asistir previa inscripción y la concejala de Turismo, Belén Alvarado, ha señalado que «algunas de las visitas ya se han completado porque los grupos serán pequeños». Ante esta avalancha de peticiones se está valorando ampliar el número de rutas.