El Ayuntamiento de Petrer ha decidido eliminar la subvención de 15.900 euros que destinaba a la Federación de AMPAS "Paco Mollà" para realizar las actividades extraescolares que se realizan en todos los centros de la localidad. La decisión se ha tomado en un pleno extraordinadio con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE, Compromís y EU, el apoyo de Podemos y el rechazo del PP y Ciudadanos.

"In extremis"

Antes de celebrarse la sesión plenaria la Federación presentó un escrito "in extremis" donde relataba una serie de hechos que, según denuncian los concejales populares, demuestran la falta de respeto y consideración hacia esta entidad y las Ampas a que representa por parte de la concejala de Educación y portavoz de Compromís, Silvia Rodríguez. "Ha faltado a su compromiso de acordar y consensuar la mejor formula para que la Federación continúe realizando esas actividades extraescolares ya que la gran parte de las Ampas quieren que continúe ese sistema de prestación, cuando además se mantiene vigente el actual convenio para que se realice la Escuela de VeranoEscuela de Verano", señala el portavoz municipal. popular Óscar Payá incidiendo, además, en que la Federación, con el apoyo de diez Ampas, ha solicitado que se mantenga el convenio actual porque "si la Federación es buena para hacer la Escuela de Verano también lo es para coordinar las actividades extraescolares".

Libertad de expresión

La concejala de Educación se justifica en la adopción de la medida señalando que nadie se ha puesto en contacto con ella para consensuar nada. "Pero sus palabras en el último Consejo Escolar Municipal la desacreditan ya que dijo "realizaremos un reunión previa con la Federación y otra con las AMPAS para consensuar el borrador del convenio", subraya Óscar Payá añadiendo que "lo más lamentable es que pudimos escuchar en el Ayuntamiento como Silvia Rodríguez recriminaba a un representante de la Federación por querer tratar el tema con este grupo municipal, coartando de esa manera su libertad de expresión de un manera que recuerda a las formas de actuar de otros regímenes".

Respeto

Desde el Partido Popular de Petrer se denuncia esta forma de actuar, "ya que un representante debe de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y colectivos y no trasladarle a ellos los problemas de legalidad o de gestión". Y se recuerda, además, que los padres y madres que están en la Federación colaboran de manera altruista para mejorar el ámbito educativo y se merecen un respeto.

Respuesta

Por su parte Silvia Rodríguez ha explicado que la modificación del convenio responde a una mejora en el procedimiento evitando, de este modo, las trabas administrativas que surgen en los útlimos años para la concesión de las ayudas. Para la edil de Educación el ajuste del convenio era necesario para cumplir con la normativa vigente y para garantizar que el reparto de los fondos públicos municipales llega a su destino y responde a criterios técnicos objetivos. Para Rodríguez el Ayuntamiento debe ser responsable y vigilar el destino del dinero público, sin intermediarios, "y lo que no podíamos seguir consintiendo es que la Federación, habiendo recibido casi la totalidad de ayudas de 2017, a falta de justificar alrededor de 1.000 euros, no lo distribuya entre las diferentes Ampas de la localidad".