La concejalía de Sanidad está valorando la idoneidad de dos proyectos para iniciar un programa piloto cuyo objetivo es la captura-esterilización-suelta (CES), orientada a controlar las colonias de gatos callejeros. Los dos planes contemplan una doble vía, por un lado la puesta en marcha el método CES, que deberá llevar a cabo personal cualificado y por otro la colonia experimental, que se organizará mediante voluntarios.

La concejala de Sanidad, Nieves López, ha explicado que los voluntarios serán los encargados de dar de comer a los gatos callejeros de manera controlada. Ha incidido en que «se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, no sólo por el bien de la convivencia vecinal, sino también por la seguridad de los propios gatos».

Los grupos de voluntariado recibirán charlas formativas previas en las que se les certificará con un carnet de alimentador. López ha señalado que «a principios de marzo comenzaremos a poner en marcha el proyecto que sea seleccionado. Además, el Ayuntamiento pedirá una subvención a la Diputación de Alicante para gestionar este proyecto, aunque se cuenta con el presupuesto necesario para abordarlo.