El Hospital General Universitario de Elda da la opción a sus pacientes de elegir distintos menús con dieta equilibrada, de fácil masticación y diabéticos. En las comidas y cenas se da la alternativa de tres primeros, tres segundos, tres postres (uno de ellos casero) y pan blanco o integral. Asimismo, en el desayuno y merienda hay una gama muy amplia de opciones y también una fruta a media mañana. Un formato que se ha trasladado a otros hospitales cercanos como el de Elche.

La implantación del sistema de elección del menú ha sido posible al reabrirse la cocina de clínico, al finalizar la contrata de la empresa de catering. En el contrato anterior, que estuvo vigente desde el 15 de enero de 2014, las comidas se servían en línea fría, y en este periodo, las quejas de pacientes, familiares y personal de enfermería eran continuas.

Los menús son muy variados, eligiendo el paciente el día anterior. Para poder escoger entre las alternativas, los nutricionistas de la cocina suben personalmente todos los días a preguntar a los pacientes su elección, que registran en un asistente digital personal (PDA). Después, vuelcan los datos en un programa informático.

Además se cuenta con un menú para niños, aprobado por los pediatras del hospital. En él se ofrecen entre las tres opciones planteadas, un plato al gusto de los niños: pizza, calamares a la romana o nuggets de pollo. Por otra parte, los pacientes de oncología podrán elegir fuera de la carta si así lo desean.