La Peña Cultural Taurina de Villena celebra la condena del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al Ayuntamiento por negarse a celebrar una corrida de toros a beneficio del Asilo de Ancianos el 7 de septiembre de 2016, coincidiendo con las celebraciones de Moros y Cristianos.

Según sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que el Ayuntamiento de Villena carece de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los aspectos jurídicos que regulan la Tauromaquia como bien de interés cultural, y en el mismo acto afirma que la prohibición de espectáculos taurinos es una competencia de rango estatal.

En agosto de 2016, la comisión municipal para el uso de la plaza de toros se opuso a la solicitud realizada por la Peña Cultural Taurina de Villena de cesión de la plaza de toros para la organización de un festejo argumentando que «los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio», pese a que el mismo iba a ser organizado a beneficio del Asilo de Ancianos.

Así en mayo de 2017 la Fundación del Toro de Lidia, en representación de la Peña Cultural Taurina Villenense, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la sentencia que desestimaba por defecto de forma el recurso que se había interpuesto tras la denegación. El TSJ ha señalado que «los motivos por los que se deniega la organización de la corrida de toros son contrarios a derecho por falta de motivación, basándose en opiniones subjetivas de los miembros de la Comisión de Cultura, que evidencian su contrariedad a tales espectáculos y ponen de manifiesto la arbitrariedad de la resolución recurrida».

La sentencia condena al Ayuntamiento a pagar las costas causadas del proceso judicial.

El presidente de la Peña Cultural Taurina, Miguel Ortuño, señaló que el TSJ les da fuerzas para seguir trabajando y seguir demandando la cesión de la plaza de toros de Villena para la celebración de festejos taurinos este año, «porque son legales».

Desde hace cuatro años no se celebran corridas de toros en la plaza local, puesto que todas las solicitudes planteadas por los taurinos han sido denegadas, e incluso en alguna ocasión, no han sido ni contestadas, lo que también ha sido motivo de críticas por parte de la Peña Taurina

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó ayer que la sentencia lo que establece es que el Ayuntamiento debe sacar unos pliegos para licitar la cesión de la plaza de toros para la celebración de festejos taurinos.

Esquembre insistió en que el equipo de gobierno de Los Verdes se opone a la organización y celebración de corridas de toros en la plaza local.