La cartelería con la nueva imagen turística de Petrer sólo está en castellano bajo el lema "Asómate a la villa". Además en la página web se detecta toda la publicidad en castellano y en Instagram se comentan las imágenes sólo en castellano. "No sólo no está en valenciano, como obliga el reglamento, es que ni si quiera es una promoción turística bilingüe", denuncia Sergi Cremades, concejal-portavoz de Sí-Podem Petrer.

Para el edil, de forma consciente o inconsciente, se está discriminando el uso de la lengua valenciana, incumpliendo tanto el estatuto de autonomía, como la Ley de Uso y Enseñanza en Valenciano de 1983, "las cuales -subraya- señalan a Petrer como una ciudad dentro de predominio lingüístico valenciano (artículo 35) y que reafirma que Petrer tiene dos lenguas oficiales y que el valenciano es la lengua propia y, por lo tanto, con obligación por su defensa y promoción".

Discriminación

De ahí que Cremades advierta que "lo que se está haciendo con esta práctica, muy habitual en nuestra administración, es imponer una de las dos lenguas oficiales. Y no es la primera vez ni será la última. El uso de la lengua propia de muchos petreríns y petrerines está siendo discriminado en muchos espacios donde se tiene que velar por su uso, tal como señalan la leyes antes mencionadas".

Para Sí-Podem Petrer el valenciano es un valor añadido que enriquece la localidad, es parte de la idiosincrasia de sus vecinas y vecinos, una de nuestras singularidades que profundiza en la sana diversidad de Petrer. Por lo tanto, se insiste desde la formación podemita, es muy positivo que el mundo sepa de este valor añadido. Es sentido común defender y promocionar el valenciano también como producto turístico. "No reconocerlo es no entender la promoción turística de una manera integral, plural e inclusiva", concluye Sergi Cremades.