La Mesa Local de Violencia que el Ayuntamiento Aspe creará este mes es un organismo institucional de carácter consultivo, informativo, ejecutivo y multidisciplinar destinado a realizar acciones y fórmulas preventivas junto a una atención de calidad para las víctimas de la violencia de genero.

Entre sus objetivos figura estudiar y analizar el fenómeno de la violencia de género en Aspe; promover la investigación de medidas de actuación; establecer procedimientos de actuación conjunta y coordinación municipal e interinstitucional que posibiliten la atención, protección y apoyo psicosocial a las víctimas de la violencia machista garantizando sus derechos sociales, con carácter de urgencia, de cara a favorecer su integración social.

«Todos los esfuerzos son pocos -ha dicho la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa- para combatir este monstruo creado por la parte más indeseable de nuestra naturaleza, aquella que conduce al asesinato de semejantes que, en la mayoría de las ocasiones, son mujeres víctimas de pasiones masculinas tan incontroladas como irracionales. Entre todos hemos de ser capaces de dar respuesta a esta constante violencia contra las mujeres y, sobre todo, paliar tanto dolor».

Constituirán la Mesa profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, servicios sociales, seguridad ciudadana, juventud y mayores, además de representantes del Instituto de la Mujer, del centro de Atención 24 horas y del Colegio Profesional de Abogados.