El Ayuntamiento de Novelda ha abierto el plazo para la renovación de todas las parcelas de los huertos ecológicos. Las instancias se podrán recoger en las dependencias municipales o descargarlas directamente de la página web municipal, y presentarlas en el registro general del Consistorio o de forma telemática en sede electrónica hasta el próximo 7 de marzo de 2018.

En este procedimiento de selección los adjudicatarios elegidos tendrán acceso a pequeñas parcelas cultivables, de 80 metros cuadrados, por un periodo de dos años de duración, prorrogable por otros dos más, donde solo se podrán cultivar productos de huerta con técnicas de agricultura ecológica. Además, durante el periodo de cesión, los nuevos agricultores recibirán asesoramiento técnico especializado para formarles y resolver todas sus dudas en la metodología de agricultura ecológica.

Autoconsumo

Para poder acceder a una de las 36 parcelas con las que cuentan los huertos ecológicos municipales, una iniciativa con la que se pretende que las personas participantes puedan acceder a cultivar en su propio huerto, para autoconsumo, de manera natural y ecológica, productos como hortalizas y legumbres, los interesados deben estar inscritos en el padrón municipal de Novelda, físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola y al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

El sistema de adjudicación inicial será mediante sorteo público entre todas las solicitudes admitidas y, si existieran más solicitudes que parcelas ofertadas, la adjudicación se realizará priorizando a las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados y las personas que sean pensionistas.