Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorrar más y contaminar menos

IVACE Energía registra en el último año 33.200 certificados de eficiencia energética en edificios de Alicante, el 44% de la Comunidad

Ahorrar más y contaminar menos

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible ha registrado en 2017 un total de 33.200 certificados de eficiencia energética en edificios de la provincia de Alicante. Una cifra que representa el 44% del conjunto de la Comunidad.

Como ya se ha publicado, todos los edificios de nueva construcción, así como los ya existentes que se pongan a la venta o alquiler, deben contar obligatoriamente con un certificado de eficiencia energética. Pues bien, del total de certificaciones emitidas el año pasado 695 corresponden a viviendas nuevas y los 32.571 restantes a viviendas ya existentes adquiridas o arrendadas.

El certificado de eficiencia energética es un documento con diez años de validez que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y su objetivo es contribuir al ahorro energético, reducir la contaminación de los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los inmuebles. Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas -agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación- en condiciones normales.

Es decir informa sobre cuánto va a consumir y, por tanto, cómo va a afectar a la factura energética que se va a tener que pagar y qué consecuencias negativas puede tener para el medioambiente.

Desde el IVACE se ha habilitado un portal web desde el cual se realiza toda la tramitación, que es 100% telemática, y en el que se ofrece información detallada y sencilla a los ciudadanos sobre los pasos a dar para lograr el certificado de eficiencia energética.

Sostenibilidad y eficiencia

A este respecto, la directora general del IVACE, Júlia Company, ha subrayado que «el sector de la edificación es un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía y la certificación se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción sostenible y eficiente».

El resultado del proceso de certificación se resume en una etiqueta de certificación energética, que califica la eficiencia de la construcción dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A para el edificio más eficiente a la letra G para el menos eficiente. En virtud de ello, y según los datos del IVACE Energía correspondientes a 2017, de los 695 edificios de nueva obra censados en la provincia un total de 10 obtuvieron calificación energética A; 363 lograron la letra B; 126 la letra C; 109 la letra D y únicamente 10 fueron penalizados con la letra G.

La construcción ha mejorado muy notablemente en este campo pero del parque de viviendas existentes en Alicante, situado en 1,3 millones de hogares, aproximadamente 600.000 se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética: la norma básica de la edificación del año 1979.

No obstante cabe puntualizar que la Directiva Europea 2010/31 establece, como parámetro a cumplir a partir del 31 de diciembre de 2020, que todos los edificios nuevos de iniciativa privada tengan un consumo de energía casi nulo. Ese es el objetivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats