El Consejo Sectorial Municipal de Fiestas de Elda le ha dicho no a Compromís y a su propuesta de corte animalista para que los animales pasen un examen de carácter externo, que certifique que están en un estado óptimo tanto físico como psicológico a la hora de participar en un acto festero.

Los socios de gobierno del PSOE en Elda consideran que los certificados que entregan las empresas y que avalan las condiciones de caballos, ocas o cualquier otro animal que se exhiben en desfiles no son suficientes. Además solicitan que la decisión de su participación o no sea tomada por un organismo externo como el colegio de veterinarios.

Así, el grupo municipal pide que, antes de participar, los animales pasen un análisis por parte de un veterinario independiente. Con esta propuesta Compromís pide que «el Ayuntamiento de Elda se comprometa a que en las actividades en que los animales sean parte de la misma no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles». Una proposición que rechazaron todos los grupos municipales -Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y una concejala no adscrita-, excepto Izquierda Unida.

A pesar de la negativa, desde Compromís insisten en que apuestan por la defensa de los derechos de los animales y por tanto rechazan todo espectáculo que produzca sufrimiento indeseado de cualquier signo (físico o psicológico) a sus participantes. «Consideramos que estos derechos básicos no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición», apuntan desde el grupo que forma parte del gobierno municipal.

Compromís se mantiene así en la línea que inició con la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes en Elda. También se ha promovido desde la concejalía de Medio Ambiente la nueva ordenanza de tenencia de animales que está en su fase final para su aprobación. Además en los mercadillos medievales o barrocos, que se organizan desde una de las áreas que gestiona un edil de Compromís, no se permite la exhibición y uso de animales.