Un plato de cuatro metros de diámetro con un tenedor y un cuchillo como postes anuncia, a la entrada a Pinoso por la carretera de Monóvar, que la localidad se dispone a celebrar la XVIII edición de la Mostra de Cuina del Pinós. "Saborea Pinoso" es el lema elegido por el Ayuntamiento tal y como también puede leerse en el gigantesco plato promocional que quedará instalado este mismo viernes.

La XVIII Mostra de la Cuina del Pinós se presentó en la Casa del Mármol y del Vino con una madrina de excepción, la chef con una estrella Michelín María José San Román, que ha ensalzado la gastronomía y tradiciones pinoseras. «Pinoso es un referente mundial con su arroz con conejo y caracoles», afirmó San Román en su visita. «Pinoso me ha enamorado, quiero estar vinculada y pertenecer a estar tierra si me dejáis, quiero conocer más y visitar las canteras, las bodegas y la montaña de la que se extrae la sal», añadió la prestigiosa cocinera.

Precisamente el reconocido arroz con conejo y caracoles de Pinoso se cocinará junto al mar, en Alicante, de la mano de Josefa Navarro, del restaurante Paco Gandía. El denominado «mejor arroz del mundo» se cocinará con fuego de sarmientos en el restaurante Monastrell de María José San Román el próximo 5 de marzo. La propia chef anunció este acontecimiento con motivo del XX aniversario del restaurante.

El alcalde Lázaro Azorín también tuvo palabras de reconocimiento hacia «una chef que ha conseguido hacerse un hueco en la alta cocina combinando la innovación con la tradición mediterránea hasta convertirse en una de las grandes damas de la gastronomía española». La concejala de Turismo, Neus Ochoa, fue la encargada de presentar la nueva edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, que se celebrará del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo en los restaurantes Alfonso, La Torre, El Timón, Fogones el Bocao y Araomai Restobar.

«La cocina es cultura, una de las mejores formas de conocer a un pueblo a través de los sentidos sin que sean necesarias las palabras» subrayó Ochoa destacando el color, el aroma y el sabor como elementos distintivos de la imagen que este año sirve para anunciar la mostra.