La principal novedad de los actos del Ecuador Festero que organiza la Junta Central de Fiestas es el adelanto de las actividades. Este año la «Entraíca Popular» tendrá lugar el 24 febrero a las 23 horas desde la plaza de Santiago, una semana antes de la fecha tradicional. «El cambio es una prueba, para fraccionar el trabajo que realizan las directivas. En el mismo fin de semana se organizaban las cenas en las sedes previas a la «Entraíca» y a la mañana siguiente había que desplazar todos los utensilios al Santuario para el concurso de ajo y gachamiga. Este año se dividen estos actos en dos fines de semana distintos», afirmó el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera.

Así, el sábado 3 de marzo se desarrollará la jornada dedicada a los jóvenes festeros con el tradicional desayuno con chocolate y churros a las 9 horas en la plaza de Santiago. A las 10 horas en el Patio Festero se desarrollará el concurso de dibujo infantil y después habrá atracciones para los pequeños.

«Otra de las novedades será el curso infantil de rodador de banderas impartido por los últimos ganadores del concurso que se celebra durante las fiestas en el mes de septiembre», afirmó Sirera. El acto tendrá lugar de 11.30 a 13 horas en la plaza de Santiago.

El domingo 4 de marzo se desarrollarán los actos centrales del Ecuador Festero en Villena con los concursos de gachamiga y ajo en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. El día comenzará a las 8.30 horas con la Diana Festera desde la plaza de Santiago con los cargos festeros 2018 y autoridades. Así a las 8.45 horas comenzará el concurso de gachamiga y a las 9.30 horas el de ajo en el patio del Santuario con la participación de los representantes de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos, la Junta de la Virgen y la Banda Municipal de Música.

Los actos del Ecuador Festero concluirán el domingo 11 de marzo con el desfile de clausura con los cargos festeros a las 12.30 horas desde el colegio Salesiano.