El Consejo Sectorial de Fiestas del Ayuntamiento de Elda ha rechazado la propuesta de Compromís de que «el Ayuntamiento de Elda se comprometa a que en las actividades en que los animales sean parte de la misma no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles». Una proposición que rechazaron el resto de grupos municipales excepto Izquierda Unida.

A pesar de la negativa, desde Compromís insisten en que apuestan por la defensa de los derechos de los animales y por tanto rechazan todo espectáculo que produzca sufrimiento indeseado de cualquier signo (físico o psicológico) a sus participantes. «Consideramos que estos derechos básicos no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición» apuntan desde el grupo que forma parte del gobierno municipal.

«Hemos conseguido, después de mucho esfuerzo, que Elda sea una ciudad libre de circos con animales; hemos promovido la nueva ordenanza de tenencia de animales que está en su fase final para su aprobación y también podemos señalar que nuestros mercados medievales y ferias no permiten la exhibición y uso de animales» se advierte desde Compromís.