Un nuevo espacio urbano verde y recreativo en Sax, junto al río, para que las personas que sufran algún tipo de discapacidad física o sensorial puedan pasear sin barreras arquitectónicas además de ver, oler, oír, tocar y sentir.

El Consistorio sajeño ha comenzado a construir el «Jardín de los Sentidos» en un solar municipal de 8.000 metros cuadrados situado en la Ronda del Vinalopó, junto al parque Huerto Peluca.

Los movimientos de tierra ya se están llevando a cabo y en las próximas semanas se comenzarán a trazar los caminos y plantar las primeras especies arbóreas, tanto autóctonas como exóticas.

Es la primera fase de una actuación destinada a facilitar la integración social de los discapacitados y que se irá acometiendo por fases, a medida que el Ayuntamiento vaya obteniendo subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas.

El proyecto lo redactó el año pasado el arquitecto Pepe Amorós y, una vez que finalice la primera fase recientemente iniciada, se procederá a la construcción de un estanque y a la plantación de arbustos y plantas aromáticas. Una obra sin parangón en la comarca que culminará con la instalación del alumbrado y mobiliario urbano, sombrajes, juegos infantiles adaptados y un pequeño anfiteatro para actos públicos.

«Será un jardín completamente abierto y todas las especies vegetales que contenga tendrán un bajo consumo hídrico», ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Javier Martínez, insistiendo en que «no hay prisas para ejecutar un proyecto que no supondrá ninguna carga económica para las arcas municipales». Un nuevo espacio verde que enlaza con la zona ajardinada del río y amplía un cinturón verde, de 80.000 metros cuadrados alrededor del casco urbano, que forman el parque Huerto Peluca, el Lavadero, las Fontanas y El Molino. Precisamente la concejalía de Parques y Jardines ha comenzado esta misma semana a desbrozar y podar la pinada de la emblemática finca El Molino adquirida por el Ayuntamiento. Una actuación que se suma al reciente acondicionamiento de un aparcamiento público frente al colegio Alberto Sols.